Capítulo Quindío

Aliados

Logros y Retos

Logros

Dentro de las líneas de acción que contempla la Fundación ExE se encuentran: Movilización Social, Incidencia en Política Pública, Acceso con Equidad y Mejoramiento de la Calidad Educativa. En el 2012 se logró un trabajo favorable, encontrando alianzas significativas, solidificando procesos de documentación, desarrollando estudios de impacto y apertura empresarial, movilizando a la comunidad regional para los diferentes proyectos y en, últimas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa en el departamento.

La línea de Movilización Social estructura dentro de sus componentes el Pacto Departamental por la Educación, Un País Unido por la Educación y Un plan de Comunicaciones, todos correlacionados y proyectados para movilizar a los diferentes actores de la región y comprometerlos en materia de responsabilidad social.

En el 2012, al respecto del Pacto, se desarrolló una etapa de diagnóstico y evaluación de impacto, con el objetivo de reconocer la correspondencia entre las acciones de quienes antaño firmaron el compromiso y consiguieron ser elegidos democráticamente, y lo estipulado en los inamovibles: ejes de funcionalidad gubernamental. En Un País Unido por la Educación, el Capítulo Quindío realizó un proceso de caracterización empresarial, cuyo objetivo fue visibilizar parámetros y pautas que posibiliten generar futuras alianzas significativas en el departamento, las cuales permiten posicionar a la educación como prioridad en el marco de una política de Estado. Para lo anterior y lo venidero, los medios de comunicación tienen un papel importante al servir de acompañamiento y al hacer públicas todas las acciones emprendidas dentro del Capítulo Quindío.

Dentro de la línea de Acceso con Equidad se siguió fortaleciendo el programa de Bilingüismo, dándole continuidad a los pilotajes en las Instituciones Educativas Santa María Goretti de Montenegro y Policarpa School de Quimbaya, donde aproximadamente 1.400 niños se vieron favorecidos con los modelos de inmersión e intensificación horaria que se han implementado para la enseñanza del inglés.

El GI School, en asocio con el Capítulo Quindío, desarrolló un programa de capacitación para el personal del sector turístico del municipio de Salento, buscando fortalecer habilidades básicas en inglés para turismo receptivo. 80 operadores turísticos fueron beneficiados. Por otra parte, con el apoyo de la fundación Suramericana, fueron posibles la traducción a lengua inglesa del libro Antonio, Sofía y el Amor de Lucy Betancourt de Palacio, la construcción de la página web de la fundación, la elaboración del video promocional de bilingüismo y la documentación sistematizada de todas las experiencias. Todos estos alicientes y componentes fundamentales de la etapa de preparación, forjaron el camino a la construcción de la Guía Metodológica y Curricular y, por supuesto, a la construcción de elementos propios del plan estratégico. Es de resaltar, en este punto, el convenio tripartita firmado entre el Ministerio de Educación Nacional, el British Council y ExE, en el Quindío ya van 30 docentes vinculados en un proceso de formación en cascada.

En cuanto a la línea de Mejoramiento de la Calidad Educativa el Capítulo Quindío continúa apoyando el programa de Líderes Siglo XXI. Ya son 19 las IE, entre privadas y públicas, que han completado las cuatro etapas y ahora gozan de los beneficios de un sistema de gestión de calidad integral. Desde otra arista, se llevó a cabo un evento conmemorativo y de posicionamiento del Premio Compartir, en donde favorablemente se encuentra un docente quindiano nominado al título de Gran Maestro.

En la cuarta y última línea,  Incidencia en Política Pública se logró el fortalecimiento eminente de los CEASE, en reuniones periódicas se tocaron temas de profundo interés para el desarrollo de la educación departamental, quedando evidenciada la participación de las secretarías de educación en los proyectos de la fundación y viceversa.

Retos

• El interés para este 2013 es, por un lado, continuar con las acciones emprendidas el año anterior, seguir fortaleciendo los CEASE, potencializando el proyecto Un país Unido por la Educación, continuar con los procesos de voluntariado, sobre los cuales vale la pena resaltar que la Cámara de Comercio de Armenia vinculará a sus afiliados activamente.

• Por otro lado, se tiene previsto la articulación e inicio de los proyectos Ser + Maestro, espacio diseñado para que directivos y docentes fortalezcan las dimensiones del Ser y del Hacer; Premio Saber Más Quindío, un incentivo para que los agentes del contexto educativo regional potencialicen los procesos académicos y administrativos al interior de las instituciones educativas, viéndose esto reflejado en espacios como las pruebas SABER, entre otros; la apertura y desarrollo del programa de orientación profesional en los diferentes centros educativos del departamento y a partir de una alianza significativa con el ICETEX.

• No obstante, de momento, el foco se encuentra direccionado en la realización del “Congreso Latinoamericano de Bilingüismo”, desde la Mesa Departamental de Bilingüismo se vienen articulando los procesos y acondicionamientos necesarios para este evento macro, el cual se llevará a cabo en Armenia los próximos 19 y 20 de septiembre.

• Como puede apreciarse, el camino ha requerido de una ardua labor, pero es gratificante para nosotros como Capítulo, ser partícipes en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa.Seguimos adelante convencidos de que en la educación está el futuro de las nuevas generaciones y de que es deber de todos, como sujetos sociales, aportar en la mayor medida a su continuo desarrollo y prosperidad.

País: Colombia
Departamento: Quindío