Proyecto Ola Escolar

Ola Escolar es una iniciativa de articulación público privada que busca contribuir a mejorar y optimizar los ambientes de aprendizaje en establecimientos educativos afectados por la ola invernal de los años 2010 y 2011.

Este proyecto apunta a la recuperación y mejoramiento de la infraestructura escolar y el fortalecimiento de la gestión educativa, como claves para mejorar las condiciones del aprendizaje en los colegios y escuelas del país, fortaleciendo la participación de la comunidad educativa en concertación con las autoridades locales y regionales.


Objetivo general

Ola Escolar busca implementar estrategias públicas y privadas eficientes orientadas a mejorar las condiciones de permanencia y calidad de la educación a través del mejoramiento de los ambientes aprendizaje e intervenciones integrales.

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Infografía Ola Escolar

Componentes del proyecto

Para desarrollar proyectos integrales en colegios y escuelas afectados por la ola invernal, este proyecto contempla la articulación de los siguientes componentes:

• Intervención de infraestructura: Busca solucionar los problemas de infraestructura causados por la ola invernal y realizar obras civiles de mantenimiento correctivo, reparación estructural, mitigación o desarrollo. Igualmente, plantea posibles soluciones para el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje a través de la adaptación de áreas complementarias (zonas recreativas, bibliotecas, etc.) y dotación necesaria para el funcionamiento de la sede, de acuerdo con su apuesta pedagógica.

• Gestión educativa: A la par que se realizan las obras de infraestructura física se lleva cabo la implementación de Modelos Escolares para la Equidad –MEPE–, el cual es una herramienta para el fortalecimiento de la gestión educativa enfocada a mejorar las condiciones del aprendizaje de los niños y jóvenes. Se identifican las necesidades de las instituciones educativas y se buscan soluciones articulando la oferta de programas y asistencia técnica del sector empresarial, fundacional y gubernamental.

A través de MEPE se involucran en la gestión escolar los diferentes actores de la institución: directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, comunidad, otros sectores involucrados y secretarías de educación.

• Evaluación y seguimiento: Ola Escolar cuenta con un sistema de evaluación y seguimiento que, en articulación con el aplicativo de movilización social, ofrece información constante y robusta sobre el desarrollo del proyecto y permite dar cuenta del estado de avance de actividades y procesos orientando, de manera oportuna, los ajustes requeridos para el desarrollo y replica de esta iniciativa.

Intervenciones

mapaola

Fases del proyecto

1. Identificación de establecimientos educativos

En esta primera etapa se identifican los establecimientos educativos en los que concentrará el proyecto. Con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN) se priorizan aquellos que han sido afectados por la ola invernal y que requieren algunas obras de mejoramiento (que no excedan los tres meses de ejecución) para una mejor prestación del servicio educativo.

2. Concertación regional

Teniendo en cuenta los criterios para la identificación de establecimientos educativos de Ola Escolar, se define con las Secretarías de Educación los lugares de intervención y el alcance del proyecto de acuerdo con los Planes de Gobierno locales.

Ola Escolar gestiona la consecución de un padrino (empresa o grupo de empresas) regional que asegure el financiamiento de por lo menos el 50% del valor total de los proyectos identificados.

Una vez identificado el padrino se prioriza con la comunidad educativa, las necesidades de infraestructura y gestión educativa y se definen los planes de acción y el cronograma de trabajo.

Finalmente, los proyectos seleccionados se activan en la plataforma de crowdfunding en Internet, para consecución de recursos adicionales por parte de los ciudadanos.

3. Ejecución

El acompañamiento total a la institución (gestión educativa e infraestructura) es de 12 meses, de éstos 3 se dedican a la construcción de la obra física. Este acompañamiento inicia cuando se disponga del 100% de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo los proyectos.

4. Evaluación y seguimiento

Durante toda la ejecución del proyecto se contará con una batería de indicadores para valorar el acompañamiento de gestión escolar, la ejecución de los recursos, la evolución de los cronogramas y la entrega de obras en cada una de las instituciones educativas. Adicionalmente, se realizará la sistematización de las experiencias para que puedan ser replicadas.

Con la información disponible se realizará la rendición de cuentas a los aliados, padrinos, donantes y a la comunidad en general.

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