Ola Escolar

Ambientes y comunidades con calidad educativa

Nuestro propósito es contribuir a que los proyectos educativos de las instituciones escolares se construyan conjuntamente con la comunidad y a hacer posible el mejoramiento de los aprendizajes y la convivencia de los estudiantes mediante dos proyectos estratégicos:

la Gestión para el Fortalecimiento de los Ambientes de Aprendizaje para la Convivencia y la Ciudadanía y las Comunidades de Aprendizaje. Partimos de la premisa según la cual la educación en un país básicamente inequitativo como el nuestro, y que necesita afrontar los retos de este milenio, exige repensar los ambientes de aprendizaje para que los niños y las niñas puedan tener altas expectativas en este campo y desarrollarlas en entornos democráticos que involucren a la comunidad educativa y apunten a la formación de ciudadanos que se apropien de sus derechos, defensores de lo público, participativos y críticos frente a los rumbos de la sociedad local y global.

Mediante alianzas público-privadas, hemos gestionado recursos que suman 1.792 millones de pesos que han sido invertidos en distintas regiones del país.

Propósito

Con este proyecto promovemos la construcción de relaciones iguali- tarias y de convivencia entre los diferentes actores de la comunidad educativa así como el mejoramiento y adecuación de los espacios fí- sicos en diálogo con los propósitos pedagógicos y los contextos so- ciales, ambientales, económicos, culturales y étnicos, entre otros, del establecimiento educativo. Para ello llevamos a cabo procesos de me- joramiento de la infraestructura escolar acordes con las necesidades de la comunidad.

Beneficiarios

En el proyecto participan estudiantes, directivos, docentes, familias y comunidad.

Socios y aliados

Son socios de la Fundación en este proyecto las fundaciones Argos, Bolívar-Davivienda Mario Santo Domingo, Orbis y Telefónica. Además, los aliados del proyecto son la Fundación Promigas, la Gobernación del Atlántico – Secretaría de Educación, la Secretaria de Educación de Antioquia y la Secretaria de Educación de Medellín.

Logros

Estos son los avances que hemos hecho mediante la implementación del componente de Gestión para el Fortalecimiento de los Ambientes de Aprendizaje para la Convivencia y la Ciudadanía de Ola Escolar.

Captura8

Captura9