Hacia 2008, en América Latina y el Caribe, de los 117 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) en edad de estar en la educación inicial o básica, 6.5 millones estaban por fuera. De ellos, 15.6 millones poseían dos o más años de rezago y estaban en riesgo de abandonar la escuela. Para 2012, el 6,3% de los NNA en edad de asistir a primaria, no lo hacían (Unesco, Unicef, 2012). En Colombia, según información del MEN, la tasa de deserción para 2014 era de 3.07% en el ámbito nacional, con casos preocupantes como los de Vaupés (7,86%); Girardot (7,47%) y Valledupar (6,51%) entre otros.

Es claro que son muchos los factores intra y extraescolares que afectan la permanencia en la escuela y, si bien, tanto en América Latina como en Colombia se ha avanzado en políticas en este campo, todavía estamos lejos de brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de una educación integral, que mejore tanto en acceso y cobertura como en calidad educativa en igualdad de condiciones, que fortalezca la docencia como profesión y que contribuya a que los equipos directivos sean más autónomos. Para lograrlo, se requiere del trabajo articulado con distintos sectores y actores, y revisar y aprender de iniciativas con impactos significativos en contextos similares y que puedan ser escalables. En este sentido, identificar, reconocer y promover experiencias innovadoras en educación permite fortalecer el trabajo colaborativo y mejorar las prácticas educativas, además de aportar a la construcción de políticas más pertinentes.

La Fundación Empresarios por la Educación, representante de Reduca (Red Latinoamericana por la Educación) en Colombia, ha seleccionado la experiencia que llevará el país al evento “Reconocimiento a Prácticas Innovadoras en Educación Reduca 2016” en Antigua, Guatemala, que este año tiene como tema central la inclusión escolar.

La convocatoria permitió conocer múltiples y valiosos esfuerzos que apuntan a intervenir en la prevención del abandono escolar, en la inclusión de aquellos que ya se encuentran fuera del sistema educativo o en la implementación de procesos para que quienes están dentro del sistema gocen de las condiciones necesarias para el ejercicio de la ciudadanía, la convivencia y los aprendizajes pertinentes. La experiencia ganadora que representará a Colombia en el evento es Escuela Activa Urbana de la Fundación Luker, la cual, mediante la innovación y el mejoramiento de procesos de aprendizaje y de ambientes escolares, estimula la participación, el aprendizaje colaborativo y los logros académicos, disminuyendo el riesgo de abandono escolar y facilitando la inclusión de todos los NNA en Manizales.

La oportunidad de compartir iniciativas de éxito que velen por una educación integral de calidad como elemento crucial del desarrollo social, humano y económico de nuestros pueblos e identificar qué hace de estas experiencias verdaderas fuentes de transformación, es un primer paso para lograr un diálogo efectivo con los actores del sector que proponga alternativas similares adaptadas a cada uno de los contextos.

Dentro de los aspectos comunes que hacen que iniciativas como estas obtengan resultados, no solo académicos sino en términos de convivencia y competencias socioemocionales, están la reflexión para la mejora constante, el involucramiento activo de la comunidad educativa incluyendo a las familias, el trabajo colaborativo, el respeto por la diversidad, el conocimiento del entorno social y cultural y la no resistencia al cambio.

Estas experiencias permiten evidenciar que es posible aportar, desde el rol de corresponsables, a la generación de condiciones para el aprendizaje, a desarrollar los planes de vida de los estudiantes y a cumplir sus expectativas personales, contribuyendo así a la construcción de sociedades más equitativas, justas e igualitarias.

Luz Yesenia Moscoso Ramírez*

*Encargada temática Reduca en la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos del sector empresarial, para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

Fuente original: EL MUNDO