El SIIPE es un sistema de información que mapea y organiza la oferta nacional, regional y local de programas y proyectos en educación, dirigidos a los niveles de primera infancia, básica, media, superior y formación para el trabajo, liderados por las organizaciones privadas del país y que tienen como propósito contribuir a mejorar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.

En nuestro país se dispone de una gran cantidad de iniciativas privadas que buscan aportar al mejoramiento de la calidad de la educación. Sin embargo, la gran mayoría no están articuladas a las políticas públicas, no están documentadas, no ofrecen información suficiente sobre evaluaciones de impacto y evidencian sobre-intervención en las zonas más desarrolladas del país y muy poca en las zonas rurales y mucho menos en las zonas rurales dispersas.

El propósito del Sistema de Información de la Intervención Pública y Privada en Educación (SIIPE) es apoyar la toma de decisiones y la priorización de las acciones en los territorios, poniendo la oferta empresarial en diálogo con las prioridades locales.

Específicamente se apunta a recuperar el capital intelectual que se genera en las organizaciones en temas específicos; organizar el acompañamiento de las iniciativas poniéndolas en función de las demandas del territorio de manera organizada; ofrecer información para acompañar a la escuela en sus prioridades; conservar la historia y las evidencias de la intervención privada y generar sinergias entre organizaciones promoviendo la cooperación horizontal.

Inicio implementación: 2014

Logros
  • Rediseño de la plataforma del SIIPE cualificando su arquitectura y usabilidad, lo cual posibilita el registro y consulta en línea de las organizaciones que invierten en educación y las iniciativas que estas lideran.
  • Página de consulta de libre acceso en www.siipe.co.
  • Consultas permanentes en línea por parte del sector público, educativo, académico, privado y social sobre la inversión social en educación.
  • Desarrollo de seis talleres de socialización del SIIPE y de tres círculos de aprendizaje en temas como: formación de directivos y docentes, gestión educativa y jornada única, con el propósito de contribuir a la cualificación y fortalecimiento de la oferta del sector privado en educación.
Impacto
  • El SIIPE pasó de 83 organizaciones registradas en el 2014 a 160 en el 2015
  • 395 iniciativas en educación registradas entre los años 2013 y 2015
Dónde estamos
  • Departamentos: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, N. de Santander, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada

El SIIPE en Cifras

Millones

Total de recursos invertidos

Iniciativas

Iniciativas de educación registradas 2013-2016

Organizaciones

Total de organizaciones registradas

El SIIPE funciona increíble, es una puerta de entrada para tomar decisiones. Claro, uno luego va y consulta con las empresas, pero presenta una información de primera mano muy valiosa.

Martha Liliana SuárezAsistente al taller de uso y apropiación del SIIPE, Secretaría de Educación de Antioquia

Es una excelente iniciativa, útil para buscar aliados y para analizar contextos. Es un camino inicial, me dice por ejemplo quiénes están atendiendo esa problemática y en qué municipios.

Rocío AguileraAsistente al taller de uso y apropiación del SIIPE, Secretaría de Educación de Itagüí, Antioquia

Un país no es más rico porque tenga más ricos sino en la medida que tenga menos pobres; el abandono escolar es responsabilidad de toda la sociedad… Sin cumplir avances en educación es prácticamente imposible avanzar con el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Julio CarranzaRepresentante de UNESCO en Guatemala

En FExE trabajamos para hacer de la escuela un instrumento auténtico de inclusión social, para lograr que dónde se nazca o dónde se crezca no condicionen nunca más las posibilidades de ejercer el derecho a aprender".

Luz MoscosoEncargada Temática Reduca

SECTOR PRIVADO

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.

Encuentre aquí documentos y herramientas en distintos formatos para conocer más a fondo este proyecto.

Las formas de Educar Inclusivas, Diferenciadores y rutas alternativas para esparcirlas en los sistemas educativos

Abril 5, 2017

El escenario educativo ampliado: el papel de la familia en la educación y el aprendizaje escolar

Abril 5, 2017

El pensamiento crítico en la construcción de la convivencia y la paz escolar

ABC del Código de Infancia y Adolescencia

Febrero 13, 2017

Diversidad sexual en la escuela  – Dinámicas pedagógicas  para enfrentar la homofobia

Diversidad sexual en la escuela – Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia

Febrero 13, 2017

Programa de fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector educativo rural (PER) – fase II

Enero 30, 2017

Materiales Educativos para el sector rural

Memoria general. IV Congreso Nacional de Educación Rural

Enero 30, 2017

Misión para la transformación del campo

Contexto Escolar y Social del Aprendizaje en Colombia

Enero 25, 2017

Las formas de educar inclusivas. Diferenciadores y rutas alternativas para esparcirlas en los sistemas educativos.

Diciembre 22, 2016

SIIPE eBook