El pasado 30 de enero, la Fundación Empresarios por la Educación, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Cavelier Lozano, realizaron en Cajicá un taller con rectores y rectoras de instituciones educativas públicas de Cundinamarca. Este espacio de encuentro y construcción colectiva tuvo como propósitos la generación de comprensiones sobre la gestión de las Secretarías de Educación en el sistema, la identificación de fortalezas y debilidades de gestión y, desde allí, recoger insumos que permitan formular indicadores para medir su desempeño según competencias y contextos.

Entre los resultados del encuentro, basta mencionar que el fortalecimiento del liderazgo y de los procesos de gestión escolar se consideran características medulares de una Secretaría de Educación. A propósito, los directivos dijeron, entre otras, que los liderazgos de la Secretaría de Educación y de los actores de las de las instituciones educativas deben armonizarse para lograr objetivos de calidad; que el liderazgo debe estar en correspondencia con las metas globales de educación y que la gestión de recursos y de equipos humanos tendrá que promover la toma de decisiones en la vía de exigir el cumplimiento del derecho a la educación de los niños, niñas, jóvenes y de sus familias.

Ante este reto, los rectores sueñan con Secretarías alejadas de las presiones políticas que den vía libre al nombramiento completo de la planta docente y de apoyo, que aseguren el acompañamiento permanente a las necesidades contextuales de las comunidades educativas y la conformación de equipos profesionales de alta calidad con experiencia en el sector educativo.

El taller es el primero de una serie de encuentros nacionales que se llevarán a cabo con directivos docentes, organizaciones públicas, privadas y funcionarios durante el primer semestre de 2019. El objetivo principal es el diseño y puesta en marcha del Observatorio a la Gestión de las Secretarías de Educación. Recogiendo la experiencia de otros observatorios del país y de América Latina, el Observatorio pretende convertirse en el mejor aliado para la gestión educativa de los departamentos y municipios certificados.

Para ello, la formulación de indicadores irá de la mano de procesos de investigación, eventos de socialización y producción de documentos que permitan la toma de decisiones oportunas e informadas.