Qué sembramos, qué abonamos

Creamos conocimiento, en diálogo con las regiones, para ampliar las comprensiones alrededor de la educación en Colombia y brindar elementos para la toma de decisiones soportadas en análisis cuantitativos y cualitativos, aportando a garantizar el derecho a la educación en el país.

Colombia necesita contar con una organización especializada en educación que permita al sector conocer el estado en que se encuentra, monitorear sus avances y retos, y proponer alternativas para el desarrollo de mejores políticas públicas e inversiones privadas.

la línea de Conocimiento para la Acción se propone el diseño y puesta en marcha de un observatorio de educación para Colombia, que genere conocimiento relevante para la toma de decisiones y la incidencia frente a la garantía del derecho a la educación en el país.

El observatorio se propone como un escenario que combina acciones de producción documental e interacción virtual y presencial. De esta forma, la gestión de conocimiento no es un fin en sí misma, sino un medio para la transformación. La apuesta es la construcción permanente de conocimiento con distintas voces y miradas (internacionales, nacionales y territoriales) que hacen parte del sector educativo, trascendiendo la producción de datos, a la generación de propuestas de cambio.

1. Minimizar las barreras de acceso a la información sobre el estado de la educación en el país.

2. Visibilizar los problemas estructurales del sistema educativo y plantear rutas para su solución.

3. Producir información que integre las realidades locales con las estadísticas nacionales.

Se propone el análisis crítico de datos cuantitativos y cualitativos como insumo para la toma de decisiones, la gestión de espacios de producción e intercambio de conocimiento con diversos actores, el apoyo a procesos de sistematización y escalamiento de iniciativas, la cons-trucción de memoria histórica del sistema educativo y la promoción de cultura de la información en los sectores público y privado.

Hacia un norte común

1. Análisis de contexto

Generamos conocimiento sobre el estado de la educación en Colombia, a partir de la descripción y análisis de datos cualitativos y cuantitativos del sector. El foco de la estrategia está en la visibilización y análisis de problemas estructurales de la educación en el país y en las regiones. Con esto se pretende fortalecer la cultura de la información para la toma de decisiones en educación, en actores públicos y privados.

2. Análisis de política

Generamos recomendaciones de política educativa, con foco en problemáticas estructurales. Estas recomenda-ciones se realizan con base en análisis propios, de exper-tos externos, y de ejercicios presenciales y virtuales que recogen la voz y la experiencia de distintos actores del sistema a nivel internacional, nacional, regional y local.

Desde esta estrategia promovemos la construcción de memoria histórica del sistema, a través de la recopila-ción y análisis de programas e intervenciones públicas y privadas en educación, y alianzas con universidades y grupos de investigación.

3. Marcos para la acción

Apoyamos procesos de sistematización y escalamiento de iniciativas, visibilizamos buenas prácticas que aportan al mejoramiento de la educación en el país a nivel nacional y regional, generamos y promovemos espacios presenciales y virtuales para el intercambio y gestión de conocimiento, así como la cualificación de las iniciativas que llegan a los territorios.

Seleccione una de nuestras principales apuestas:

SIIPE

Sistema de Información de la Intervención Público- Privada en Educación

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Soñando con una nueva escuela y una nueva sociedad.

OLA ESCOLAR

Ola Escolar acompaña a la comunidad educativa a transformar su escuela en aquello que soñó.

Publicaciones:

Evaluación de impacto del programa Rectores Líderes Transformadores

febrero 11, 2019

Documentación del proyecto CdeA

febrero 8, 2019

Sistematización de la Experiencia de CdeA

febrero 8, 2019

Ideas para Tejer (versión lanzamiento)

septiembre 26, 2018