Somos una alianza de la sociedad civil, que promueve la garantía integral del Derecho a la Educación, en el marco de la construcción de una sociedad incluyente, democrática y equitativa.

La Alianza Educación Compromiso de Todos (ECT) se constituyó en 1998 con el propósito de brindar herramientas que permitieran posicionar la educación en la agenda pública nacional.

En los últimos años, la Alianza busca incidir en políticas educativas que garanticen el Derecho a la Educación, por ello desarrolló el Índice del Derecho a la Educación.

Incidir en políticas educativas que garanticen el derecho a la educación, articuladas a dinámicas internacionales, nacionales y locales, a partir de la producción de conocimiento, la generación de opinión pública, la movilización social y la interlocución con actores sociales y políticos.

Inicio implementación: 1998

Logros
  • Construcción y socialización de herramientas para la realización de políticas públicas en educación: análisis sobre la situación de la educación; agenda ciudadana de educación; encuesta de percepción ciudadana, y análisis del cumplimiento de metas de los planes sectoriales.
  • Análisis sobre la gratuidad en Colombia. Recomendación de persistir en la meta de alcanzar la gratuidad en todos los niveles por concepto de costos directos y elaborar una política de gratuidad progresiva que cubra costos indirectos.
  • Creación, construcción y divulgación del Índice del Derecho a la Educación (IDE), para poner en acción procesos de planeación, seguimiento y evaluación de políticas educativas nacionales y territoriales con un enfoque de derechos.
  • Articulación para la continuidad del proyecto Educación Cinco, una iniciativa que agrupa a un conjunto de organizaciones empresariales y sociales colombianas, aliadas con el objetivo de posicionar el derecho a la educación de calidad en la agenda política electoral nacional y regional y local, y promover entre la ciudadanía el voto programático e informado. Desde ella, se desarrollaron en ocho ciudades acciones de pedagogía ciudadana en torno a la exigencia y la satisfacción del derecho a la educación de calidad y la promoción y gestión de ejercicios de control social y rendición pública de cuentas para el cumplimiento del derecho a la educación de calidad.
Dónde estamos
  • Departamentos: Atlántico, Bolivar, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundainamarca, Valle del Cauca y Cauca.

Educación compromiso de todos en Cifras

Millones

Total de recursos invertidos 2014-2016

Total de Instituciones Educativas o Sedes

Total de participantes directos

Total de participantes beneficiados

El derecho a la educación se confunde con el derecho a ir al colegio. Savater dice que el derecho a la educación es el derecho a ser humano, a ser parte de una comunidad humana, el derecho a construir el potencial que tenemos".

Francisco CajiaoDirector de la Fundación Universitaria Cafam

El derecho a la educación es poder estar en el colegio, que ese no sea un obstáculo, y que allí pasen cosas que nos conviertan en mejores seres humanos".

Eduardo EscallónDirector del Centro de Investigación y Formación en Educación

Es importante construir un mayor nivel de acuerdo sobre la manera cómo se mide y para qué se mide el derecho a la educación. La medición debe ser una herramienta para tomar decisiones y avanzar colectivamente en una dirección apropiada".

Óscar SánchezEx – Secretario de Educación de Bogotá

SECTOR PRIVADO

COOPERACIÓN

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.

Encuentre aquí documentos y herramientas en distintos formatos para conocer más a fondo este proyecto.

INFORME DE GESTIÓN FExE 2015

Enero 30, 2017