Uno de los mensajes más importantes que nos deja este 2018 es precisamente la importancia de sumar esfuerzos en pro de garantizar el derecho a aprender de todos los niños, niñas y jóvenes del país y de la región latinoamericana.

Garantizar este derecho requiere un esfuerzo de los gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil de manera colaborativa para generar un impacto sistémico y estructural que vaya más allá de los resultados individuales y que implique un cambio a gran escala y sostenible en el pensamiento y la conducta de los individuos, los responsables políticos, las organizaciones y las empresas. (Reduca, 2018)

Niñez Ya, una alianza conformada por más de cien organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentra la Fundación Empresarios por la Educación, demostró con su trabajo y compromiso por la niñez colombiana que es posible elevar la voz de los más pequeños para que lleguen a oídos de tomadores de decisión, con propuestas claras resultado de un indagaciones rigurosas sobre la situación de la niñez en Colombia.

Niñez Ya cuenta a hoy con publicaciones tales como: La niñez no da espera, una mirada a su situación desde la sociedad civil; Análisis de planes de gobierno, presentado en el marco de las campañas presidenciales 2018 y La niñez no da espera: propuesta de retos, metas y  articulado entregado al gobierno nacional una vez posicionado.

De igual forma tuvo participación en reuniones con tomadores de decisiones: Congresistas y UTL, escenarios previstos para la construcción del PND y bilaterales con instancias del gobierno nacional responsables de la niñez y adolescencia en Colombia.

Por otro lado, la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), de la cual la Fundación es representante en Colombia, también le apostó al trabajo colaborativo. Si bien su dinámica en red ya es en sí misma un ejemplo de suma de esfuerzos por la educación en la región, con el Primer Encuentro Regional Alianzas Multisectoriales en Educación, realizado en Buenos Aires en el mes de junio en alianza con el BID,  se planteó la necesidad de repensar cómo orientar de mejor manera las inversiones y los esfuerzos realizados, muchas veces desligados de las apuestas y las necesidades del sector educativo y desarticulados entre sí.

De igual forma se dio el lanzamiento, en la ciudad de Santiago de Chile, del estudio “Aprender es más” resultado de la alianza establecida en 2017 por Reduca y la Fundación Sura quienes, desde su corresponsabilidad como sociedad civil, deciden trabajar colaborativamente para que la garantía del derecho a aprender y todo lo que implica sea una realidad en América Latina.

El estudio presenta un panorama general sobre la forma en que quince países de la región avanzan hacia la garantía del derecho a aprender y cuáles son, desde la voz de las organizaciones, los principales retos en cada uno de ellos, de tal forma que se favorezca la toma de mejores decisiones de inversión, alianzas y política educativa.

Finalmente, alianzas para aprender es como uno de los primero trabajos conjuntos  publicado entre la Fundación Empresarios por la Educación, Colombia y la Fundación Promigas. Conformado por dos libros lanzados en evento público el pasado mes de noviembre de 2018, es una clara muestra de lo que resulta de unir sueños, propósitos y capacidades técnicas e instituciones de organizaciones de la sociedad civil, desde la perspectiva de la corresponsabilidad social en pro de lograr una educación de calidad en Colombia.

Desde la Fundación agradecemos a todos aquellos que ha creído en el valor de soñar juntos, de trabajar colaborativamente poniendo siempre el derecho a aprender de nuestros niños, niñas y jóvenes primero.