La alianza conformada por la Alcaldía de Soledad, la Universidad del Norte, la Fundación Promigas y el Capítulo Atlántico de Empresarios por la Educación, convocó a las comunidades educativas de Soledad a un foro para conocer la experiencia del plan decenal de Cundinamarca y abordar el tema de la participación de las familias en la escuela. A este espacio asistieron más de 200 participantes, entre directivos, estudiantes, padres de familia y representantes de empresas y fundaciones.

En la experiencia del departamento de Cundinamarca, se resaltó la importancia de la participación activa de los actores del sistema educativo en el proceso de construcción del Plan, así como en su implementación y seguimiento. En cuanto al tema de la participación de las familias en la escuela, se hace necesario comprender los tipos de familias en la actualidad, para vincularlas a los diferentes espacios y acompañen los procesos educativos de los estudiantes. Este tema ocupará un espacio importante en el plan decenal.

Las reflexiones originadas en el foro se consolidarán junto la información arrojada en los cuatro pre-foros realizados en el municipio. El capítulo acompaña este proceso y la posterior presentación del Plan Decenal al Concejo Municipal para su aprobación como política pública.