La semana pasada, en la Fundación Empresarios por la Educación fuimos galardonados con el Premio Mejores Líderes de Colombia, reconocimiento otorgado por la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia con el apoyo de Telefónica. Este año, el premio estuvo particularmente enfocado en liderazgo colectivo.

Entre 500 postuladas, el jurado seleccionó 30 iniciativas finalistas y premió a 10. Una dura selección, hecha por un exigente jurado calificador conformado por Antonio Celia Martínez, Elena Echavarria Olano, Cesar Gaviría, Paula Moreno, Pablo Navas, Julia Salvi y Noemí Sanín.

El premio entregado reconoce que ningún problema social es tan simple que pueda ser solucionado por una persona o una organización sola. Lograr que todas las personas de nuestro país accedan a una educación de calidad es uno de los más complejos y grandes retos que tenemos como sociedad. En ese sentido, el premio reconoce nuestro trabajo como una alianza empresarial que hoy cuenta con 96 empresas y fundaciones y más de 400 aliados, que aporta innovación, calidad y eficiencia al sistema educativo, desde una fuerte presencia regional y una visión nacional, que entiende la educación como la mejor inversión social y trabaja para que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a una educación que les brinde aprendizajes con sentido.

La directora ejecutiva de la Fundación, María Carolina Meza Botero, afirmó: “La semana pasada celebramos nuestros 15 años con el lema “Compartimos un sueño y nos unimos para lograrlo”. Desde la Fundación, sabemos que la base para un mejor país es tener una mejor educación. Compartimos la convicción de que es posible tener un país donde todos los niños y niñas puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y puedan entregar lo mejor de sí a la construcción de mejores familias, comunidades e instituciones. Sabemos que sólo transformado el sistema educativo esto es posible y que lo podemos lograr juntos, es más, que sólo juntos podremos hacerlo”.

Además del reconocimiento específico a la Fundación, la gran galardonada de la noche fue la educación: de las treinta iniciativas finalistas, el trabajo de cuatro está enfocado en la educación y tres de ellas fueron premiadas. Además de la Fundación, fueron premiados Todos por la Educación, movimiento juvenil que hemos apoyado desde sus inicios, y Enseña por Colombia, organización que promueve oportunidades educativas para asegurar una educación de calidad con los mejores profesionales como docentes. De otro lado, hizo parte del grupo de finalistas el Colegio Distrital Gerardo Paredes, cuya rectora se formó con el programa Rectores Líderes Transformadores que desarrolla la Fundación Empresarios por la Educación y cuyo profesor, Miguel Ángel Bermúdez, recibió este año el Premio Compartir al Mejor Maestro.

Este premio es un gran reconocimiento a nuestra labor de 15 años y, a su vez, es una gran responsabilidad. Sigamos trabajando juntos por lograr un país donde todos los niños y niñas gocen de una educación de calidad.

Vea apartes de la ceremonia de entrega del premio: