El programa Becas Boomerang sigue creciendo gracias a las empresas, organizaciones y empleados que hacen posible con sus aportes que muchos jóvenes de escasos recursos económicos puedan acceder a la educación superior. Becas Boomerang es un programa que lidera desde hace más de 20 años la Fundación Mamonal y que cuenta con el respaldo de empresas aliadas que creen en la educación como motor de cambio y transformación para la sociedad.

En esta ocasión, 28 nuevos jóvenes ingresan al programa, tras pasar por un riguroso proceso de selección en el que no solo se tienen en cuenta sus resultados académicos sino también su capacidad de liderazgo. Los jóvenes cursaron sus estudios en instituciones educativas oficiales de Cartagena, Arroyo de Piedra, Pasacaballos, Ararca y el municipio de Ovejas (Sucre).

Las empresas y organizaciones que están haciendo posible esta oportunidad de formación son: Cabot, Dow, Esenttia, Hocol, Juridicaribe, Termocandelaria, Sociedad Portuaria El Cayao y el Consejo Comunitario de Ararca. Así mismo, el programa Becas Boomerang es posible con los aportes de empleados que hacen parte de la red United Way en las empresas Esenttia y Yara.

“Fundación Mamonal y sus empresas aliadas entregan 28 nuevas oportunidades, que más que un beneficio económico son oportunidades de transformación social para los jóvenes y sus comunidades. Becas Boomerang sigue generando aprendizajes para todos. Por primera vez, tenemos un Consejo Comunitario que se suma a este maravilloso proyecto, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Ararca, quienes han decidido apostarle a la educación como generador de oportunidades de transformación real para sus comunidades”, expresó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de la Fundación Mamonal, quien además destacó el gran compromiso de nuevas empresas que han confiado en el programa como es el caso de Juridicaribe, organización que se suma a las compañías que tradicionalmente han apoyado esta iniciativa. 

El grupo de seleccionados ingresa este primer semestre del año a cursar carreras tecnológicas en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y adelantarán además 25 niveles de inglés en el Centro Cultural Colombo Americano de Cartagena. El programa de becas de la Fundación Mamonal desarrolla tres componentes: el componente de formación tecnológica que cubre el 100% de la matrícula, estampilla y derechos de grado durante la totalidad de la carrera (6 semestres). Adicionalmente, inglés como segunda lengua. El componente de formación complementaria incluye el desarrollo de las competencias socioemocionales, laborales y de liderazgo que los prepara para su acceso a oportunidades laborales. Y el componente de facilidades para el acceso y la permanencia que incluye la entrega de auxilio de transporte para su movilidad, kit universitario, uniformes y pólizas contra accidentes.

Para muchos de estos jóvenes el mayor de sus sueños es acceder a una educación superior para superar las brechas de pobreza y las distintas problemáticas que viven con sus familias y comunidades. “Desde que estaba en grado octavo había soñado con hacer parte de este proyecto, no veía la hora de graduarme para aplicar y cumplir mi sueño de estudiar en la universidad. Estoy muy feliz y agradecido por esta gran oportunidad que nos ofrecen a mí y a mi familia para poder costear mis estudios y salir adelante. Daré lo mejor de mí para aprovechar esta oportunidad que me han brindado”, manifestó Rafael de Hoyos Mendoza, joven de 17 años, egresado de la Institución Educativa Ambientalista.

Los 28 jóvenes becados son egresados de las Instituciones Educativas República de Argentina, Técnica de Pasacaballos, San Francisco de Asís, Arroyo de Piedra, Corazón de María, José María Córdoba de Pasacaballos, Ambientalista de Cartagena, Madre Gabriela de San Martín, José Manuel Rodríguez (INEM), Escuelas Profesionales Salesianas, Institución Educativa Ararca y la Institución Educativa Gabriel Taboada Santodomingo en Ovejas.

Por el programa Becas Boomerang han pasado más de 250 jóvenes, con un 94% de vinculación laboral.

A %d blogueros les gusta esto: