Con este proyecto buscamos realizar el sueño de una nueva escuela y una nueva sociedad y, para ello, implementamos un pilotaje orientado a lograr altos resultados de aprendizaje de los estudiantes y una mejor convivencia en diversos contextos escolares.

Este proyecto, diseñado por el Centro de Investigación en Excelencia para Todos – CREA de la Universidad de Barcelona, cuenta con unas bases científicas sólidas y, soportado en el marco y los principios del aprendizaje dialógico, implementa actuaciones educativas de éxito que, al vincular a estudiantes, maestros, familia y comunidad, logran altos resultados de todos los estudiantes. Específicamente, el propósito de este proyecto es aportar a mejorar los aprendizajes y la convivencia de todos los estudiantes y de la comunidad, ayudando así a superar las desigualdades sociales.

Inicio implementación: 2014

Logros
  • Mejora en la convivencia escolar, aumento de la empatía y solidaridad entre los estudiantes.
  • Participación activa de las familias en las Escuelas desde el diálogo igualitario y la inteligencia cultural.
  • Comunidades educativas que trabajan colectivamente para el logro de sus sueños.
Impacto
  • Comunidades de Aprendizaje ha logrado que los maestros revisen sus prácticas pedagógicas y las actualicen a la luz de las más recientes bases científicas para fomentar el desarrollo de competencias en los estudiantes.
  • El proyecto ha incidido en el mejoramiento de la convivencia escolar en las escuelas, mediante el análisis de los conflictos que se presentan y la construcción de soluciones colectivas con los maestros, los estudiantes y sus familias.
  • Comunidades de Aprendizaje ha hecho que los directivos docentes hagan una gestión escolar más democrática, promoviendo la participación activa de las familias en la escuela.
Reconocimientos

El proyecto Comunidades de Aprendizaje es resultado de la Investigación INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe, desarrollada dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y fue considerada como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social a través de la educación (INCLUD-ED, 2006-2011)

• Departamentos: Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca.

Comunidades de Aprendizaje en Cifras

Millones

Total de recursos invertidos

Total de Instituciones Educativas o Sedes

Total de participantes directos

Total de participantes beneficiados

Los grupos interactivos han sido un reto muy grande para mí. Es bastante trabajo porque es sentarse a planear, buscar las estrategias, crear material concreto… Ha sido duro, pero es rico… Había profesores muy reacios a trabajar en los grupos interactivos pero se han ido motivando porque se ve la disciplina, los niños no se pelean, todos están concentrados trabajando. Los docentes estamos siendo más productivos porque trabajamos más actividades y lo niños están reforzando su aprendizaje.

Claudia Ximena GómezDocente sede educativa Celanese, Cali, Valle

Las tertulias literarias me parecen muy chéveres porque aprendemos más sobre la lectura… Lo hacemos semejante a la vida real para comprender más desde el punto de vista de nosotros y no solo desde el punto de vista del autor.

Nicol Samara MinaAlumna grado quinto, sede educativa María Perlaza, Cali Valle

Yo estoy lista en todo momento para lo que necesite el colegio pero nunca había llegado un proyecto en el que pueda hacer parte de lo que mis hijos aprenden y saber que puedo aprender con ellos.

Cristina SuárezMadre de familia de estudiantes de sexto y noveno, institución educativa Altavista, San Luis, Antioquia

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que nos ha traído muchos beneficios ya que el padre de familia ha llegado al aula de clase. Eso era antes para ellos un mito porque no querían entrar ni siquiera a la escuela. En este momento contamos con voluntarios ya que dentro de las acciones educativas de éxito tenemos grupos interactivo, tenemos tertulia literaria y tertulia pedagógica, en todos los ámbitos de nuestra Poilicarpa el proyecto es reconocido por los docentes, padres de familia y estudiantes, permitiendo que nuestros diálogos como comunidad educativa sean más igualitarios, reconociendo el conocimiento y aporte que las familias hacen para la mejora de la convivencia y la calidad educativa

Ana MarinitiDocente Sede Policarpa Salavarrieta, Florida, Valle

Para el Valle del Cauca es importante contar con FEXE porque aglutina al sector empresarial permitiendo así que los esfuerzos en educación sean focalizados y el impacto sea mayor. Para la CVE, organización de la sociedad civil, ha sido valioso encontrar un aliado que al igual que nosotros cree en la educación como una herramienta transformadora de la sociedad y que ha generado cambios significativos a través de la formación de rectores y coordinadores que hoy promueven y gestionan cambios en sus instituciones educativas, al igual que las comunidades de aprendizaje donde se busca trabajar con la comunidad educativa, lo que permite una intervención social integral donde todos desde su rol aportan al cambio.

Luz Marina LondoñoComisión Vallecaucana por la Educación

SECTOR PRIVADO

SECTOR PÚBLICO

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.

Encuentre aquí documentos y herramientas en distintos formatos para conocer más a fondo este proyecto.

10 Mitos sobre la Educación Sexual Integral

Febrero 13, 2017

Comunidades de Aprendizaje

Octubre 10, 2016