Nuestro propósito es mejorar los ambientes de aprendizaje, a partir de la movilización y la participación de la comunidad en la transformación de los espacios físicos, la convivencia y el medio ambiente en la escuela.

Le apostamos a la construcción de la escuela como bien público y a la corresponsabilidad de familias y comunidad en la construcción de ambientes dignos para que los niños y niñas aprendan.

Mediante alianzas público-privadas, hemos gestionado recursos que suman $9.074 millones de pesos que han sido invertidos en distintas regiones del país.

Inicio implementación: 2012

Logros

Acompañamos a las comunidades educativas en el mejoramiento de ambientes de aprendizaje en la escuela. En el marco de esta apuesta:

• Incorporamos  criterios de escuelas verdes en las Sedes Educativas acompañadas.
  • Promovemos el buen uso, cuidado y sostenibilidad de los recursos de la escuela como un bien público.
  • Fortalecemos la escuela como centro comunitario para la reconstrucción de tejido social.
  • Fortalecemos a equipos líderes y comunidad educativa en el diseño, ejecución y evaluación de acciones transformadoras que mejoran la convivencia, los espacios físicos y el medio ambiente en la escuela.
  • Embellecemos las escuelas a través de la participación de familias y comunidad.
  • Articulamos iniciativas locales y regionales con la escuela,  fortalecemos  el vínculo escuela- comunidad y articulamos esfuerzos público-privados.
  • Promovemos la co-responsabilidad de familias y comunidad con la escuela
Impacto

Según los resultados de la encuesta de ambientes de aprendizaje aplicada a las Instituciones Educativas:

• La percepción que tienen maestros, estudiantes y familias sobre su escuela aumenta favorablemente en aspectos relacionados con la apertura a expresar las opiniones, el gusto por estar en el colegio, la integración de las familias, y el sentido de pertenencia y cuidado de los espacios por parte de la comunidad educativa, entre otros.
  • La percepción de la comunidad educativa resulta más positiva en aspectos relacionados con la convivencia: los espacios físicos que favorecen la integración, la mejora en la comunicación, el trato respetuoso, y el reconocimiento de los acuerdos para vivir juntos, entre otros.
  • La percepción sobre los espacios físicos en la escuela y su uso mejora considerablemente en aspectos relacionados con el acceso, permitiendo que las personas se trasladen por la institución sin dificultad y motivando el aprovechamiento de los espacios para el mejoramiento de los aprendizajes.
  • Departamentos: Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó.

Ola Escolar en Cifras

Millones

Total de recursos invertidos

Total I.E. o sedes acompañadas

Total de participantes directos

Total de participantes beneficiados

En términos de ambiente escolar pasamos del infierno al cielo.

Gabriel Ramírez GómezDocente, IE San Francisco de Aquitania, Antioquia

He tenido la dicha de estudiar en este colegio, la desdicha de ver su destrucción y la enorme felicidad de ver su transformación actual.

Padre de familiainstitución educativa Santa Lucía, Atlántico

La actividad de ornamentación de nuestra sede es una acción que nos beneficia mucho… Los estudiantes participan, están cultivando una cultura ambiental y creando valores ambientales de protección de la naturaleza.

Abraham Enrique Mercado PachecoLicenciado en biología y química de la institución educativa Santa Lucía, Atlántico

El maestro ya no está solo, no todo recae sobre él y la capacidad instalada no queda solamente en los profes que en cualquier momento pueden irse, si no que queda en la comunidad.

María Angélica AlzateAsesora de campo, Aquitania y Montebello

SECTOR PRIVADO

SECTOR PÚBLICO

Porque juntos logramos más, haga parte de Ola Escolar.

Encuentre aquí documentos y herramientas en distintos formatos para conocer más a fondo este proyecto.

Presentación Ola Escolar 2016

Guía para establecimientos educativos Ola Escolar Agosto 2016