“Colegios en Trayectoria Mega” es un programa dirigido a rectores de instituciones educativas públicas y privadas destacados por su liderazgo, resultados y compromiso con la transformación de sus instituciones educativas, para que potencien los logros alcanzados a niveles más altos y compartan su experiencia y aprendizajes con otras instituciones educativas, con el propósito fundamental de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.

El programa se inspira en la experiencia vivida en el Foro de Presidentes, que demuestra el valor del aprendizaje entre pares como herramienta valiosa para el desarrollo y transformación de las organizaciones y la existencia de experiencias en educación nacional e internacionales muy valiosas de las cuales podemos aprender. Parte de reconocer la importancia del papel de las y los rectores como líderes y pilares de la transformación en instituciones educativas públicas y/o privadas, cuya interacción en escenarios de encuentro facilita el intercambio de saberes, la construcción colectiva entre pares y la construcción de retos transformadores susceptibles de ser reflexionados colaborativamente.

El programa busca transformar colegios públicos y privados mediante la creación de ambientes de aprendizaje para la comunidad educativa en pleno que, desde acuerdos y esfuerzos comunes explícitos, buscar avances académicos y convivencia estrechamente relacionados con impactos en la vida comunitaria, partiendo del reconocimiento de las fortalezas y oportunidades, de los análisis de los entornos, la revisión del currículo, el potenciar los talentos humanos con que cuenta la comunidad, construir nuevos liderazgos y crear condiciones de sostenibilidad de estas intenciones.

Inicio implementación: 2015

Logros
  • Establecimiento de espacios de intercambio permanente y aprendizaje entre pares rectores de colegios oficiales, privados y en concesión, en la ciudad de Bogotá.
  • Construcción de metodología de Foro de Rectores – Colegios en Trayectoria Mega, a partir de la experiencia del sector privado con su Foro de Presidentes de Empresas.
  • Consolidación de un grupo de rectores que son referentes de liderazgo y transformación institucional a partir del reconocimiento de las experiencias de otros y las de sus instituciones educativas.
Impacto
Dónde estamos
  • Departamentos: Bogotá y Cundinamarca.

Colegios en Trayectoria Mega en Cifras

112
Millones

Total de recursos invertidos

17
Participantes

Total de Instituciones Educativas o Sedes

17
Participantes

Total de participantes directos

18.142
Estudiantes

Total de beneficiarios indirectos

La Red de Liderazgo Escolar es una comunidad de aprendizaje en línea que reúne a directivos líderes y actores del sector educativo de América Latina.

ExE muestra que la educación es un asunto de todos

Francisco Cajiao
Aliados

SECTOR PRIVADO

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.

Encuentre aquí documentos y herramientas en distintos formatos para conocer más a fondo este proyecto.

COLEGIOS EN TRAYECTORIA MEGA / ARTÍCULO

COLEGIOS EN TRAYECTORIA MEGA / ARTÍCULO

Diciembre 14, 2016

Mayores Informes:

Mayte Beltrán
Gerente de capítulos regionales Bogotá y Cundinamarca
gerentebogcundi@fundacionexe.org.co
(571) 313-1700 Ext.34