Qué sembramos, qué abonamos

Colombia cuenta con un sinnúmero de organizaciones sociales involucradas en el mejoramiento de la educación. Sin embargo, la capacidad de abogar por mejores políticas públicas e inversiones privadas en el sector ha sido poco efectiva, y se evidencia una gran desarticulación de esfuerzos que, más que sumar, en ocasiones genera redundancias de acciones que terminan haciendo al sistema poco efectivo.

Esta línea busca generar estrategias para la incidencia colectiva en la toma de decisiones públicas y privadas frente a la garantía del derecho a la educación, con el fin de que las inversiones sean cada vez más efectivas, pertinentes y basadas en evidencia. Se propone utilizar la información del sector para favorecer una visión compartida sobre lo que implica garantizar el derecho a la educación; así como hacer visibles los vacíos de información y mostrar rutas para el accionar público y privado.

Garantizar el derecho a la educación implica el diseño de mejores políticas educativas; el fortalecimiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar; y el avance en la apropiación y comprensión de las responsabilidades de los distintos actores frente a la garantía del derecho. Por esto, la línea busca fortalecer alianzas público-privadas efectivas, y la participación del sector social y empresarial en diferentes escenarios de construcción de políticas orientadas al ámbito local, regional, nacional y latinoamericano.

Así mismo, pretende promover nuevas comprensiones en la sociedad en general frente a lo que implica garantizar este derecho fundamental, de tal manera que sean los ciudadanos quienes aboguen por él y por tanto se fortalezca el ejercicio de los demás derechos en que éste repercute en todos los espacios de participación cotidiana.

Hacia un norte común

Estrategias

1. Fortalecimiento de capacidades

Buscamos fortalecer a los actores de los sectores público y privado relacionados con la educación, a partir del desarrollo de capacidades para generar visiones compartidas sobre la educación y la escuela, y desarrollar marcos de política e inversiones efectivas en educación. Esto desde una perspectiva de trabajo colaborativo que cree las condiciones para favorecer la toma de decisiones pertinentes y una articulación de esfuerzos público-privados más efectiva, orientada a mejorar la calidad educativa.

2. Contacto directo con actores clave

Establecemos relaciones cercanas, directas y permanentes con tomadores de decisiones y participamos en espacios de relevancia para el sector. Esto con el fin de posicionar temáticas críticas en la agenda pública y de inversión privada en educación, generar reflexión sobre asuntos estratégicos para el mejoramiento de la educación en el país y aportar a la construcción de políticas públicas e inversiones privadas de impacto para el sector.

3. Generación de mayores comprensiones

Promovemos la generación de conciencia frente a la educación como derecho humano fundamental. A partir de la difusión de mensajes clave frente a lo que significa e implica la garantía del derecho a la educación, buscamos movilizar a nuestros aliados públicos y privados en torno a una mayor y mejor inversión pública y privada en educación. También buscamos generar cambios de narrativas en actores clave frente a la garantía del derecho.

Seleccione una de nuestras principales apuestas:

educacioncompromisodetodos

EDUCACIÓN COMPROMISO DE TODOS

La garantía del derecho a la educación en Colombia: un compromiso de todos.

contenidos-eduentretenidos

CREACIÓN DE CONTENIDOS

Comunicación educativa para contribuir al cambio social. Generando mayores comprensiones sobre el derecho a la educación, desde todos los frentes.

114a0269

REDUCA

Latinoamerica