Qué sembramos, qué abonamos

Colombia cuenta con un sinnúmero de organizaciones sociales involucradas en el mejoramiento de la educación. Sin embargo, la capacidad de abogar por mejores políticas públicas e inversiones privadas en el sector ha sido poco efectiva, y se evidencia una gran desarticulación de esfuerzos que, más que sumar, en ocasiones genera redundancias de acciones que terminan haciendo al sistema poco efectivo.

Esta línea busca generar estrategias para la incidencia colectiva en la toma de decisiones públicas y privadas frente a la garantía del derecho a la educación, con el fin de que las inversiones sean cada vez más efectivas, pertinentes y basadas en evidencia. Se propone utilizar la información del sector para favorecer una visión compartida sobre lo que implica garantizar el derecho a la educación; así como hacer visibles los vacíos de información y mostrar rutas para el accionar público y privado.

Garantizar el derecho a la educación implica el diseño de mejores políticas educativas; el fortalecimiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar; y el avance en la apropiación y comprensión de las responsabilidades de los distintos actores frente a la garantía del derecho. Por esto, la línea busca fortalecer alianzas público-privadas efectivas, y la participación del sector social y empresarial en diferentes escenarios de construcción de políticas orientadas al ámbito local, regional, nacional y latinoamericano.

Así mismo, pretende promover nuevas comprensiones en la sociedad en general frente a lo que implica garantizar este derecho fundamental, de tal manera que sean los ciudadanos quienes aboguen por él y por tanto se fortalezca el ejercicio de los demás derechos en que éste repercute en todos los espacios de participación cotidiana.

Hacia un norte común

• Apoyar gestión de MEN y SE a partir de recomendaciones de informes
  • Incidir desde la sociedad civil en los actores relevantes para el mejoramiento de la educación
  • Contribuir a que la inversión privada en educación aporte a las necesidades del sector
  • Generar mayores comprensiones frente a la garantía del derecho a la educación

Seleccione una de nuestras principales apuestas:

EDUCACIÓN COMPROMISO DE TODOS

La garantía del derecho a la educación en Colombia: un compromiso de todos.

CREACIÓN DE CONTENIDOS

Comunicación educativa para contribuir al cambio social. Generando mayores comprensiones sobre el derecho a la educación, desde todos los frentes.

REDUCA

Latinoamerica

Publicaciones:

Reflexiones innegociables en educación básica y media para 2018-2022

febrero 8, 2019

APRENDER ES MÁS

enero 16, 2019

Pacto por la educación de Barranquilla: una experiencia de incidencias en políticas públicas

noviembre 26, 2018

Ideas para Tejer (versión lanzamiento)

septiembre 26, 2018