La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca) entiende la educación como un hecho político, fundamental para la democracia y el desarrollo de nuestros pueblos.

Todos los miembros compartimos la premisa de que el acceso de los ciudadanos a una educación de calidad es la mejor alternativa para enfrentar los obstáculos de la pobreza, la desigualdad y la discriminación, para mencionar solo algunos. Con base en estas consideraciones, la Red busca constituir una comunidad de aprendizaje e innovación que sea un referente regional con una voz fuerte, clara y capaz de impactar y movilizar a la ciudadanía.

Entre los objetivos estratégicos de Reduca se encuentran los siguientes: el empoderamiento y la activación de la ciudadanía, y el monitoreo y la incidencia en las políticas públicas. En este sentido, la Red ha contribuido a ubicar como prioridad, en la agenda pública de cada uno de los países miembro y de la región en su conjunto, la discusión sobre temas tan importantes como la formación docente, la educación para la primera infancia y la deserción escolar.

Inicio implementación: 2011

• Puesta en marcha del Observatorio Ciudadano.
  • Reconocimiento a Prácticas Innovadoras.
  • Comunidad de Aprendizaje de Latinoamericana de Liderazgo Escolar de REDUCA, CALLER.
  • Mayor posicionamiento de REDUCA en espacios como Cumbre de las Américas, Unesco y BID.
Impacto
  • Aportes a la reflexión sobre los principales retos en América Latina para la garantía real del derecho a la educación para todos y todas sin discriminación alguna.
  • Elaboración de documentos e insumos que permiten hacer un llamado de atención sobre el desarrollo de políticas educativas relacionadas con los temas priorizados anualmente.
  • Dinámicas de trabajo colaborativo que permiten gestión de conocimiento de experiencias locales, escalables para países en distintos niveles de desarrollo en la región.

REDUCA en Cifras

Millones

Total de recursos invertidos en Latinoamérica

Millones

Total de recursos invertidos en Colombia

4.8
MIllones de personas

Alcance campaña docentes

Alcance campaña primera infancia

Reduca se creó con el objetivo de intercambiar y transferir saberes para que todos puedan aprovechar de la mejor forma estos conocimientos".

Jorge Gerdau JohannpeterPresidente de Todos pela Educação

Esperamos que Reduca siga siendo una red que promueva la calidad de la educación en toda la región. Invitamos a que cada día más organizaciones de la sociedad civil se sumen a estos esfuerzos por mejorar la calidad de la educación.

Emiliana VegaBID

COOPERACIÓN

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.

Encuentre aquí documentos y herramientas en distintos formatos para conocer más a fondo este proyecto.

Educación hacia el 2030 en América Latina y el Caribe

Enero 30, 2017

Inspiraciones alcanzables 15 políticas educativas destacadas

Enero 30, 2017

Informe Reduca Primera Infancia

Informe Reduca Inclusión

Informe Reduca Docentes

Informe Reduca Completo

Reduca Corriente Sur-Sur

Proyecto de Cooperación Regional

Informe REDUCA Colombia

Documento base tema 2016 educación inclusiva Reduca FINAL

Noviembre 23, 2016

Declaración de Brasilia

Declaración de Lima

Brochure REDUCA 2016

Noviembre 22, 2016

¿Cuál es la situación educacional en Colombia?

Noviembre 21, 2016

El 28% del profesorado colombiano de sexto grado necesita más de un empleo para complementar su salario.

Noviembre 21, 2016

En Colombia, más del 88% de los profesores y profesoras posee título universitario.

Noviembre 21, 2016

En Colombia, el 31% de los y las estudiantes de secundaria no terminará la escuela.

Noviembre 21, 2016

En Colombia, la cobertura en educación inicial alcanza apenas al 33% de niños y niñas de tres años.

Mayores Informes:

Luz Yesenia Moscoso Ramírez
Encargada Temática REDUCA
lymoscoso@fundacionexe.org.co
(57-1) 313 17 00 Ext.23

Somos representantes por Colombia para Reduca, la Red Latinoamericana por la Educación.