El 23 de noviembre de 2018 se realizó este Foro con el propósito de lanzar el quinto módulo del programa Colegios en Trayectoria Mega, que llevan a cabo la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Empresarios por la Educación. El tema de este módulo es la sostenibilidad y la gobernanza en las Instituciones educativas.

Este evento contó con la presencia de directivas de diferentes colegios de Bogotá y fue también la oportunidad de invitar a otros colegios a participar en la próxima cohorte del programa que se abrirá en 2019.

En la apertura, se dirigió a la audiencia la directora de la Fundación Empresarios por la Educación, Carolina Meza, quien enfatizó en la importancia de generar redes entre las instituciones educativas para incentivar el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en las experiencias compartidas. Carolina planteó tres elementos importantes para hacer que las transformaciones sean sostenibles: el primero, el convencimiento de quienes participan en la gestión del cambio; el segundo, el potencial de generación de nuevos hábitos y procedimientos compartidos por todas las personas involucradas en el cambio; el tercero, la generación de nuevas formas de relación entre estas personas.

“Las organizaciones son resistentes al cambio y eso, en últimas, es algo bueno porque hace que las organizaciones sean estables en el tiempo, pero también, dificulta la capacidad de mejorar”.

La presentación central del Foro estuvo a cargo de la Rectora de la Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes, María del Carmen Martínez, quien habló de la transformación y mejoramiento a través del liderazgo educativo. La rectora hizo un recuento sobre la experiencia en el programa Rectores Líderes Transformadores y la construcción de un currículo basado en inclusión y convivencia. También enfatizó en la importancia de una visión compartida y el establecimiento de alianzas para la sostenibilidad.

“La clave es que nos pongamos de acuerdo para que los aliados realmente apoyen en lo que la institución necesita”.

Para el cierre, se desarrolló un panel con la participación de Marlen Martínez, Rectora de la IED San José Norte, y Diego Castro, Rector del Colegio Miravalle de Alianza Educativa, y la moderación de Sonia Vallejo Rodríguez, Gerente de la Línea de Liderazgo de la Fundación Empresarios por la Educación.

“La gobernabilidad y la sostenibilidad no sólo implica hablar de gestión educativa, también de liderazgo”.

Marlen y Diego se refirieron a su experiencia como líderes de transformaciones hacia el logro del sueño mega en sus instituciones y la sostenibilidad de un buen gobierno institucional.

Se resaltaron elementos como los siguientes:

• La consolidación de los equipos de trabajo y dar participación a las personas de la comunidad educativa.
  • La generación de un ambiente de confianza en las instituciones educativas y entidades sectoriales.
  • El establecimiento de metas y compromisos que permitan una proyección y un propósito de la institución.

Próximamente la Cámara de Comercio de Bogotá y la FExE estarán informando, a través de la Red de Liderazgo Educativo, sobre los requisitos y procedimientos para los nuevos colegios que ingresarán al programa.

Vea la grabación del streaming del evento a continuación.