Qué sembramos, qué abonamos

La línea de Liderazgo Educativo está orientada al desarrollo de estrategias para fortalecer el liderazgo pedagógico de los actores del sistema educativo en el país, con un foco especial en la promoción de un liderazgo trasformador y distribuido en los directivos docentes que permita el mejoramiento continuo del sistema.

Nuestra meta es lograr que, en el país, y en particular en las regiones con capítulos FExE, se implementen estrategias de formación y acompañamiento a directivos docentes efectivas, para impactar en la transformación de cada vez más instituciones educativas, y favorecer así el aprendizaje de los estudiantes y la convivencia escolar.

Para ello, se propone escalar los aprendizajes en torno a la formación, el acompañamiento y la evaluación de directivos docentes a otros actores del sistema educativo tales como facultades de educación y organizaciones de la sociedad civil que tengan la intención de sumar esfuerzos a la mejora de la gestión y gobernabilidad de las instituciones educativas para el mejoramiento de la calidad educativa. Dichos aprendizajes han sido reunidos a través de la experiencia de diseñar y operar programas de formación y acompañamiento a directivos docentes, cuyas acciones permiten comprender no solamente el liderazgo directivo, sino las condiciones de posibilidad para fortalecer el liderazgo de otros actores del sistema educativo.

Hacia un norte común

Estrategias

1. Operación focalizada

Esta estrategia contempla el desarrollo de programas de formación y acompañamiento para el liderazgo escolar. Su funcionamiento tiene la lógica de un laboratorio, pues reconoce avances y vacíos en torno al fortalecimiento del liderazgo escolar. Se busca que, a través del desarrollo de experiencias de formación en diversos contextos, el país cuente con estrategias probadas en su efectividad para la formación y acompañamiento de los directivos docentes.

La focalización de los programas permite desarrollar y priorizar acciones según la identificación de necesidades, potencialidades y particularidades propias de cada territorio.

2. Gestión de conocimiento

La gestión de conocimiento en la línea se entiende como el motor que moviliza los aprendizajes y el conocimiento desde la operación focalizada hasta la incidencia pública. Lo anterior implica generar procesos de investigación que respondan a necesidades específicas de conocimiento sobre liderazgo educativo en el sistema; apoyar los intercambios de conocimiento para el fortalecimiento de aliados; así como evaluar y sistematizar los procesos realizados en los programas para evidenciar sus características y resultados.

En definitiva, se busca el desarrollo de procesos sistemáticos orientados a la producción de conocimiento en torno al liderazgo educativo, con foco en los directivos docentes, a partir de la experiencia acumulada de la operación de programas como Rectores Lideres Transformadores, Colegios en Trayectoria Mega, Ser más Maestro (de la Fundación ProAntioquía) con quienes llegamos al tiempo a algunas IE, entre otros existentes en Colombia y a nivel internacional.

Esta estrategia se llevará a cabo en coordinación con la línea de Conocimiento para la acción de la Fundación, teniendo en cuenta la especificidad temática de los productos correspondientes a la línea de Liderazgo.

3. Fortalecimiento de aliados

La urgencia de lograr un sistema educativo de calidad que garantice que más niños tengan acceso a experiencias de aprendizaje de alta calidad que lleve a mejoras duraderas en sus vidas implica llevar a una mayor escala aquellas cosas que funcionan en el sistema. Por esto, nuestro interés en el escalamiento no se centra en expandir modelos fijos sino, más bien, los aprendizajes funcionales de los programas que a modo de laboratorio hemos podido acopiar en FExE. Esto implica desarrollar ejercicios de intercambio de saberes que permitan fortalecer las capacidades de diversos actores del sistema para la formación y acompañamiento a los directivos docentes del país.

4. Política pública

FExE reconoce su papel como puente para la articulación entre actores. Para la línea estratégica de Liderazgo educativo esto significa hacer incidencia pública para conseguir acuerdos en torno a la necesidad de mejores condiciones para el liderazgo educativo en nuestro país.

Lo anterior implica transformaciones de política pública y de inversión privada para una mejor selección, formación, acompañamiento, evaluación e incentivos para directivos docentes. Es decir, abogar en pro de una política educativa integral y orientadora de la carrera directiva docente en Colombia.

El desarrollo de esta estrategia se hará en concordancia con la línea de Incidencia de FExE, teniendo en cuenta las particularidades temáticas de cada línea.

Seleccione una de nuestras principales apuestas:

rlt_lx_0207

RECTORES LÍDERES TRANSFORMADORES

COORDINADORES LÍDERES

foro-de-rectores

COLEGIOS EN TRAYECTORIA MEGA

Rectores dispuestos a recorrer la exigente trayectoria que conducirá a sus instituciones al logro de una meta de alto nivel.