La distancia entre las políticas públicas y el funcionamiento del aparato institucional y la realidad de los territorios de profundiza por diversas circunstancias de carácter geográfico, sociocultural y económico, sin embargo la mayor brecha que puede existir en ese sentido es la falta de espacios de encuentro entre quienes ejercen la función pública y las poblaciones que le dan sentido a su quehacer.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje aporta al cierre de estas brechas con la estrategia de pasantías, que consiste en invitar a diversos actores del proceso como funcionarios, aliados y voluntarios a conocer de cerca escuelas de diferentes regiones e las que se implementa el proyecto. El pasado 20 y 21 de febrero, servidores públicos de la Secretaría de Educación Municipal de Cali, participaron en una pasantía en las escuelas La Milagrosa, San Nicolás, y Luis Carlos Galán de Antioquia; la invitación se llevó a cabo para intercambiar aprendizajes entre las regiones; la delegación del Valle vio el aprendizaje dialógico en acción, visitó tertulias pedagógicas y literarias y asistió a grupos interactivos en los que la comunidad se suma al refuerzo académico que los estudiantes acuerdan en torno a un tema específico.

Durante la visita también tuvo lugar un encuentro entre las Secretarías de Educación de Cali e Itaguí con el fin de conversar sobre sus respectivos Planes Educativos Municipales y las vías por las cuales se articula Comunidades de Aprendizaje en cada territorio y también tuvo lugar el Comité Regional del proyecto en Antioquia con la participación del sector público, los aliados del sector privado, las escuelas y el equipo de formadores y la invitación a la delegación del Valle que incluyó también a la Fundación Scarpetta Gnneco que apoya la implementación del proyecto en Cali.

Las palabras de Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itaguí, resumen el éxito de esta estrategia en términos de visibilidad y relacionamiento con grupos de interés que implican las pasantías: “En el Municipio estamos haciendo muchos esfuerzos en las innovaciones, pero el proyecto más bonito que estamos haciendo es Comunidades de Aprendizaje que le ha devuelto la vida a la escuela, es necesario que esto lo comprendan las administraciones en su conjunto: secretarios y alcaldes”.

En el año se realizan aproximadamente 30 pasantías entre visitas interinstitucionales de Secretarías, Alcaldías, escuelas, medios comunicación y de personas involucradas, así Comunidades de Aprendizaje avanza en la construcción de una red que trabaja de diversas maneras por la difusión, comprensión y apropiación del aprendizaje dialógico como aporte a la construcción de un país con equidad real.

A %d blogueros les gusta esto: