ALIANZAS PARA APRENDER

Los años de trabajar juntos para agregar significativo valor a la educación de nuestro país, nos hicieron pensar que era posible lograr una mejor forma de aunar esfuerzos. Una forma que nos permitiera unir nuestros sueños, propósitos y capacidades técnicas como instituciones al servicio de la sociedad, para orientarnos en el mejor camino posible: el del aprendizaje.

Alianzas para aprender es el primer trabajo conjunto que entregamos a nuestro país y que nos permitirá, como fundaciones, de la mano del sector privado resaltar nuestras experiencias y aprendizajes con un único propósito: que el conocimiento sea compartido y usado socialmente.

Acompañamiento a la dirección escolar: experiencias y orientaciones

Autora: Rosa Ávila Aponte

En las dos primeras décadas del siglo XXI han ganado terreno en América Latina estudios sobre la dirección escolar y su incidencia en la transformación de los sistemas educativos. Estos estudios, en su mayoría resultado del análisis detenido de prácticas y experiencias de directivos docentes, concluyen que, la existencia de buenas prácticas de dirección, garantiza el cumplimiento de metas estratégicas, la participación activa de sus integrantes y la generación de óptimas condiciones para aprender y vivir mejor.

En el mismo periodo, Colombia ha sido escenario de programas de formación y acompañamiento orientados al fortalecimiento de la dirección escolar. Este es el caso del Diplomado en Gestión Directiva de la Fundación PROMIGAS, el Programa Rectores Líderes Transformadores de la Fundación Empresarios por la Educación, el Proyecto Escuelas Que Aprenden de la Fundación Promigas licenciado a Fundación Terpel y el Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional.

Con el fin de construir conocimiento colectivo a partir de las experiencias acumuladas por cada uno de estos programas y de fortalecer el trabajo colectivo de los directivos docentes, en el año 2015, se constituyó en Barranquilla la Comunidad de Práctica de directivos docentes, conformada por rectores y representantes de las fundaciones mencionadas.

El documento Acompañamiento a la dirección escolar: experiencias y orientaciones recoge las principales reflexiones y aportes que esta comunidad de práctica hace al campo de la educación y expone las pautas metodológicas para la creación y sostenibilidad de un colectivo capaz de producir y gestionar conocimiento sobre la dirección docente.

Ver publicación

Pacto por la educación de Barranquilla: una experiencia de incidencia en políticas educativas

Autores: Martha Benítez Barraza, Juan Manuel Mendoza Puccini, Julio Cesar Rojas Serrano y Jorge Valencia Cobo

Los pactos logran que las sociedades, más allá de sus diferencias, definan lo que esperan de la educación. Por ejemplo, acordar qué quieren enseñar, cómo les gustaría aprender y cómo la educación permite vivir con dignidad. El Pacto por la Educación de Barranquilla: una experiencia de incidencia en políticas educativas, relata la historia de construcción del pacto que acompaña la puesta en marcha del Nuevo Plan Distrital Decenal de Educación En Barranquilla la educación está de primera (PDDE 2018 – 2028) el cual, un año después de la escritura de este libro fue aprobado de forma unánime por parte del Consejo de Barranquilla elevándolo así a Política Pública mediante el acuerdo 021 del 29 de agosto de 2018.  En el pacto participaron diversos sectores del Distrito de Barranquilla y del país, con el liderazgo de la alianza entre la Fundación Promigas, la Fundación Empresarios por la Educación, la Universidad del Norte y la Alcaldía de Barranquilla.

Además de describir los pasos recorridos y la apuesta metodológica, este texto actualiza los principales referentes para su construcción: la educación como derecho, la gestión local de la educación, el liderazgo del sector privado y la importancia de reconocer otras experiencias. Producto de la sistematización de esta experiencia y la identificación de lecciones aprendidas, propone una ruta a través de cinco momentos clave que buscan animar a la sociedad civil a emprender nuevos pactos por la educación en sus regiones. Esta publicación representa un importante camino para involucrar diferentes actores en la incidencia de políticas educativas y organizar nuevas arquitecturas sociales a la hora de hacer que los planes en educación cumplan los grandes acuerdos de país.

Ver publicación