El taller con los Lideres de Calidad se realizó en el marco del Segundo Encuentro de Líderes de Calidad 2018, organizado por la Dirección de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media del MEN. La Fundación Empresarios por la Educación fue invitada para abrir el encuentro con un taller orientado a fortalecer el valor de ser líder de calidad educativa en Colombia. En este taller participaron 85 líderes de calidad de las 95 entidades territoriales del país certificadas en educación.

En un primer momento se hizo la puesta en común de aquello que los líderes, desde su experiencia,  consideran que se ha hecho bien y lo que hay por mejorar. Con ello se desprenden algunas preguntas sobre cómo logra un líder trabajar con otros de manera colaborativa y distribuida.

La siguiente parte consistió en una actividad para pensar con las manos. Usando fichas de LEGO® los Líderes de Calidad respondían a una pregunta hipotética de presente: ¿Qué se pierde si desaparecen los líderes de calidad de las ETC? Y una pregunta de prospectiva hacia el futuro: ¿Cómo se deberían articular los líderes de calidad y el MEN para conseguir la calidad educativa? Las respuestas fueron modelos simbólicos que cada grupo presentó argumentando las metáforas elegidas y comentando los modelos de los otros grupos.

El trabajo de la jornada cerró con una plenaria para valorar los aprendizajes de la jornada y una evaluación del taller aplicada mediante una encuesta en línea. En la evaluación algunos Líderes resaltaron que antes del taller no tenían tan claro el valor de la observación y las dinámicas grupales para pensar de manera alternativa. También indicaron que les gustaría discutir más el papel del líder, su relevancia, la eficacia del trabajo en grupo y la articulación entre los actores del sistema educativo, y finalmente expresaron que a partir de este taller podrían encontrar alternativas de articulación que antes no podían ver, fortaleciendo la capacidad de escucha, observación y trabajo distribuido.

Los resultados del taller se evidenciaron en las respuestas construidas por los Líderes de Calidad a las preguntas formuladas como hipótesis de presente y prospectiva de futuro.

Esta parte consistió en una actividad para pensar con las manos. Usando fichas de LEGO® los Líderes de Calidad respondían a una pregunta hipotética de presente: ¿Qué se pierde si desaparecen los líderes de calidad de las ETC? Y una pregunta de prospectiva hacia el futuro: ¿Cómo se deberían articular los líderes de calidad y el MEN para conseguir la calidad educativa? Las respuestas fueron modelos simbólicos que cada grupo presentó argumentando las metáforas elegidas y comentando los modelos de los otros grupos.

En cuanto al escenario de presente, si faltaran los líderes de calidad, se asoció esta situación con la pérdida de uno de los principales ejes conectores entre las Instituciones Educativas y el MEN. La transición de los problemas de cobertura y de permanencia a los de calidad educativa hacen que el rol del líder sea estratégicamente relevante.

El escenario de futuro, por otro lado, invita a repensar la mirada unidireccional de planeación, donde el MEN diseña y propone y los líderes ejecutan, hacia una mirada bidireccional, multidireccional (o de liderazgo distribuido), donde se reconocen los saberes locales para la formulación de la política pública y donde el contexto es una variable de diseño y no sólo de implementación. Los líderes concuerdan en que existe una demanda de profesionales con mayor conocimiento del territorio y mayor experiencia en el proceso educativo para orientar las acciones en las regiones.

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