Construcción de capacidades emocionales para el manejo de conflictos en escenarios interpersonales.

 

¿Por qué un seminario taller sobre educación emocional para la paz?

No es necesario ser un investigador acerca de las emociones para saber que toda conducta está impulsada por una energía de acción que llamamos emoción. Esto es conocido por todos. Pero a pesar de la tremenda importancia de las emociones en la comprensión de la conducta humana, y de particular relevancia en contextos conflictivos, los temas relacionados con el mundo emocional no son tratados en los centros académicos, ni de manera sistemática ni coyuntural. Cuando ocurre que aparecen los temas relacionados con las emociones, éstos son tratados como si fueran un área problemática y hasta patológica.

¿Para qué hacer un taller seminario de educación emocional para la paz?

En nuestra opinión, las emociones no se educan. Lo que se educa es nuestra reacción cuando estamos en presencia de una emoción. Definimos la educación emocional como un procedimiento educativo orientado al desarrollo de la conciencia emocional y de la comprensión emocional. Así, la educación emocional se presenta en dos direcciones: hacia la conciencia de la experiencia emocional que le es única a esa persona y que por ello revela el núcleo de su ser; y hacia la comprensión emocional que es el proceso intersubjetivo mediante el cual una persona se vincula con el campo de la experiencia emocional de otra persona. Lograr conciencia y comprensión emocional requiere del desarrollo de las competencias de apertura, conocimiento, interpretación, vinculación, regulación, modulación y conexión mediante la escucha de la experiencia emocional.

¿Quién es Juan Casassus?

Filósofo chileno, doctorado en sociología de la educación. Profesor universitario, investigador y especialista principal de UNESCO para América Latina y el Caribe (1988-2008). Es autor y colaborador de decenas de libros, especialista en política y gestión educativa y en educación emocional. Actualmente dirige el diplomado y maestría en educación emocional en la Academia de Humanismo Cristiano en Chile. Sus libros recientes son: La escuela y la desigualdad; La educación del ser emocional, Camino en la oscuridad (2013) y Ensayos críticos a las políticas educativas. En su libro “La educación del ser emocional” se despliega un enfoque sobre la dimensión emocional como el pilar fundamental y transversal sobre el que, a su juicio, se construye cualquier educación de calidad.  Ha desarrollado el enfoque CECE (conciencia emocional y comprensión emocional). El primero es un enfoque vertical (personal) y el segundo uno horizontal (interpersonal). Su enfoque sobre las emociones se enseña en varias universidades latinoamericanas y se aplica en la educación, la salud, la terapia y la gestión.

Sesiones de trabajo*

Bogotá*
Taller
Lunes 6 de Febrero / 9:00 a.m a 5:00 p.m
Martes 7 de Febrero / 9:00 a.m a 4:00 p.m

Pereira
Taller
Miércoles 8 de Febrero / 8:30 a.m a 5:00 p.m

Charla pública y conversatorio
Jueves 9 de Febrero / 9:00 a.m a 10:30 a.m

Cali 
Taller
Viernes 10 de Febrero / 8:00 a.m a 4:00 p.m

Más información con:

Diego Arbeláez Muñoz
Asesor Pedagógico
Fundación Empresarios por la Educación

Correo electrónico:
diegoam11@hotmail.com

*Entrada libre, sólo un cupo disponible por organización. Inscripción previa requerida.

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