El SIIPE es un sistema de información que mapea y organiza la oferta nacional, regional y local de programas y proyectos en educación, dirigidos a los niveles de primera infancia, básica, media, superior y formación para el trabajo, liderados por las organizaciones privadas del país y que tienen como propósito contribuir a mejorar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.

En nuestro país se dispone de una gran cantidad de iniciativas privadas que buscan aportar al mejoramiento de la calidad de la educación. Sin embargo, la gran mayoría no están articuladas a las políticas públicas, no están documentadas, no ofrecen información suficiente sobre evaluaciones de impacto y evidencian sobre-intervención en las zonas más desarrolladas del país y muy poca en las zonas rurales y mucho menos en las zonas rurales dispersas.

El propósito del Sistema de Información de la Inversión Pública y Privada en Educación (SIIPE) es apoyar la toma de decisiones y la priorización de las acciones en los territorios, poniendo la oferta empresarial en diálogo con las prioridades locales.

Específicamente se apunta a recuperar el capital intelectual que se genera en las organizaciones en temas específicos; organizar el acompañamiento de las iniciativas poniéndolas en función de las demandas del territorio de manera organizada; ofrecer información para acompañar a la escuela en sus prioridades; conservar la historia y las evidencias de la intervención privada y generar sinergias entre organizaciones promoviendo la cooperación horizontal.

Inicio implementación: 2014

Logros
  • Rediseño de la plataforma del SIIPE cualificando su arquitectura y usabilidad, lo cual posibilita el registro y consulta en línea de las organizaciones que invierten en educación y las iniciativas que estas lideran.
  • Página de consulta de libre acceso en www.siipe.co.
  • Consultas permanentes en línea por parte del sector público, educativo, académico, privado y social sobre la inversión social en educación.
  • Diseño de la Versión SIIPE+ con mayores oportunidades para la navegación georeferenciada y la consulta comparada de sus iniciativas en el orden nacional.
Impacto
  • El histórico de organizaciones registradas en el SIIPE ha sido así:
  • De 395 iniciativas en educación registradas entre los años 2013 y 2015, actualmente el SIIPE reporta 712 iniciativas, de las cuales 462 se encuentran activas y 250 ya están finalizadas.
  • Uso del SIIPE para referencias académicas e investigativas, en mesas empresariales y en escenarios de incidencia con actores públicos – privados.
Dónde estamos
  • ¿Dónde se concentra la inversión en educación? A través del SIIPE es posible conocer los departamentos y municipios con mayor inversión, los establecimientos educativos beneficiados, los tipos de intervención, las organizaciones que adelantan la inversión, entre otros datos de interés.

El SIIPE en Cifras

Organizaciones registradas en el SIIPE

Iniciativas activas y 250 finalizadas

Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico departamentos con mayor cantidad de iniciativas registradas

20,9

De los establecimientos del país reciben al menos un proyecto de inversión en educación.

ALIADOS

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.

Encuentre aquí documentos de interés e instructivos para conocer más a fondo el SIIPE.

Navegación plataforma SIIPE

febrero 27, 2019