10 años de transformación educativa en Cundinamarca

Comunicacion y prensa

Rezago del aprendizaje, un reto de la educación virtual

En un encuentro virtual que reunió a más de 1.000 personas a través de su canal de Youtube, la Fundación Alquería Cavelier, celebró sus 10 años en un conversatorio que contó con la participación de la ministra de educación, María Victoria Angulo; Nicolás García, gobernador de Cundinamarca y Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños, presidente de la Fundación Alquería Cavelier y miembro de la Fundación Empresarios por la Educación, el espacio giró en torno al mejoramiento de la calidad educativa y cómo Cundinamarca es un ejemplo de ello.

En el conversatorio, se conversó acerca de las ‘Estrategias y desafíos para la articulación entre el Sector Público, Sector Privado y la Academia’, en el que se recalcó el impacto que ha tenido esa unión durante estos 10 años.

“Una pista clave para hablar de calidad, es el trabajo en equipo. Conozco de primera mano el ejercicio que se ha hecho en Cajicá, en Cundinamarca y tiene, obviamente, elementos de política pública, del sector privado y recursos y sobre todo una convicción férrea de corresponsabilidad, de qué la calidad día por día la apoyamos todos”,

• María Victoria Angulo, ministra de educación.

«Motivar, acompañar y capacitar a los docentes cómo método para una mejor calidad»,

• Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

También se dialogó sobre la necesidad de fortalecer la gestión personal y escucha de los directivos docentes como factor clave para mejorar la calidad educativa, implementando estrategias aplicadas a la empresa privada.

«Hemos aprendido del trabajo docente y del trabajo de pedagogía, y los directivos docentes nos han abierto la puerta para trabajar elementos que usualmente se usan en la empresa privada, como el cluster, que es el intercambio de resultados y procesos»,

• Carlos Enrique Cavelier.

Así mismo, durante la celebración, se destacó la labor e impacto que ha logrado la fundación durante estos 10 años, con sus programas:

• Talentos excepcionales, que ha impactado a 292 jóvenes de instituciones educativas de todo el departamento que sobresalen por sus capacidades para acceder a la educación superior.
  • Mejoramiento de la calidad educativa, implementado en más de 30 instituciones educativas oficiales, impactando a 1-738 docentes y directivos docentes, y 3.787 estudiantes en cinco municipios de Cundinamarca.
  • Integración lingüística, que ha beneficiado a 34 estudiantes de Chía y Cajicá, para que estudien becados en el Liceo Francés y el colegio Los Nogales.
  • Fondo excelencia académica, programa en el que 21 hijos de colaboradores de Alquería accedan a la educación superior financiando y acompañándolos en el camino.

Para finalizar el encuentro, Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Fundación Alqueria Cavelier, agradeció la gestión de todos los colaboradores, y extendió una invitación a las empresas privadas a que se atrevan a invertir más en la educación del país.