Boletín Antioquia

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Datos relevantes del departamento

 

  • Recibe más de 1.2 billones de pesos anualmente del Sistema General de Participaciones (SGP) para la atención de los estudiantes.
  • La Secretaría de Medellín, atiende aproximadamente un 20% menos de estudiantes y recibe más de 812 mil millones de pesos del SGP (ver tabla 1).
  • Las siete Secretarías municipales poseen distintos tamaños, estas tienen entre 10 mil para el caso de Sabaneta y 85 mil estudiantes para Bello y reciben entre de 18 mil y 141 mil millones de pesos, respectivamente.

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La Secretaría de Educación Antioquia ha logrado que el 90,8% de los niños, niñas y adolescentes del departamento entre 5 y 16 años accedan al sistema de educación en la edad correspondiente a su grado. Por debajo están las secretarías de Itagüí 88,96% y Bello 84,93% (la más baja del departamento) y por encima las Secretarías de Sabaneta, Envigado, Medellín, Rionegro, Apartadó y Turbo, cuyas tasas de cobertura neta se encuentran entre el 97% y el 109,7%, ubicándose entre las más altas del país.

La Secretaría de Educación de Antioquia ha logrado que solo el 4,1% de los niños, niñas y adolescentes del departamento deserten del sistema de educación durante el año escolar. No obstante, las secretarías de Envigado y Apartadó presentan una tasa de deserción incluso superior de 4,1% y 5,0%, ubicándose cerca de departamentos con gran dispersión rural.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Medellín ha logrado tasas de deserción más bajas en comparación con la secretaría departamental, en especial, en el nivel de primaria y media. Mientras las tasas de deserción en transición y secundaria son 3,7% y 5,3%, las tasas en primaria y media son 3,1% y 2,7%.

¡Antioquia, ojo con:

Aquí se encuentran los puntos más álgidos de las secretarías del departamento, con el fin de que las autoridades locales concentren sus esfuerzos y tomen las mejores decisiones con base en la evidencia presentada. Para que suban el volumen a la educación Así que, Ojo con:    

 

  • El acceso al sistema educativo en las edades apropiadas.

  • La reprobación y repitencia de los estudiantes.

  • Los porcentajes de estudiantes clasificados en el nivel de desempeño 1 en las pruebas de lectura crítica y matemáticas.

  • La demanda de cupos del sector oficial.

  • El aprendizaje en las Secretarías de Apartadó, Antioquia y Turbo.

  • La inequidad entre las Secretarías del departamento.

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