Boletín Bolívar

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Datos relevantes del departamento

 

  • La Secretaría de Bolívar cobija casi 231 mil estudiantes en el sistema educativo.
  • Recibe más de 600 mil millones de pesos anualmente del Sistema General de Participaciones (SGP) para la atención de los estudiantes, cifras de matrícula superior a las de la Secretaría de Cartagena, la cual recibe más de 420 mil millones de pesos y atiende cerca de 200 mil estudiantes (ver tabla 1).
  • La Secretaría de Magangué alberga más de 30 mil estudiantes y recibe más de 85 mil millones de pesos.

En la Secretaría de Bolívar el 20.1% de los hogares son clasificados como pobres multidimensionales y en efecto, las Secretarías en su vecindad de comparación son Tolima, Atlántico, Huila, Casanare, Antioquia y Boyacá, las cuales tienen un IPM entre el 16.6% y el 23.5%. Además, las Secretarías de Cartagena y Malambo tienen un porcentaje de hogares clasificados como pobres multidimensionales de 19.9% y 49.1% respectivamente.

Las Secretarías resaltadas en naranja corresponden a las secretarías en comparación. Las secretarías azules, corresponden a las secretarías municipales y distritales del departamento.

 

Bolívar, ojo con:

Aquí se encuentran los puntos más álgidos de las secretarías del departamento, con el fin de que las autoridades locales concentren sus esfuerzos y tomen las mejores decisiones con base en la evidencia presentada. Para que suban el volumen a la educación Así que, Ojo con: 

  • El acceso en las edades apropiadas en transición y educación media.

  • La deserción en las Secretarías de Educación de Cartagena y Magangué, en especial, en transición y secundaria.

  • Las tasas de repitencia en las Secretarías de Educación de Cartagena y Magangué están muy por encima del agregado nacional.

  • La insuficiencia en las competencias de matemáticas y lectura crítica en el ciclo de educación media es un asunto que las tres secretarías deben abordar con detenimiento.

  • El alto porcentaje de estudiantes clasificados en el nivel A- en la prueba de inglés en el examen Saber 11.

  • La preparación de autoridades locales para retener a los estudiantes que actualmente están matriculados y, sobre todo, a estudiantes en las zonas rurales y aquellos que cuentan con bajo nivel de conectividad.

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