Boletín Caldas

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Datos relevantes del departamento

 

  •  La Secretaría de Caldas cobija más de 100 mil estudiantes en el sistema educativo.
  • Recibe más de 314 mil millones de pesos anualmente del Sistema General de Participaciones (SGP) para la atención de los estudiantes.
  • La Secretaría de Manizales, atiende casi 60 mil estudiantes y recibe más de 157 mil millones de pesos del SGP (ver tabla 1).

La Secretaría de Educación de Caldas tiene una tasa de deserción durante el año escolar de 3,8% de los niños, niñas y adolescentes del departamento. Aunque esta tasa no es de las más altas del país, se encuentra por encima del promedio nacional.

La Secretaría de Educación de Caldas ha logrado que el 88,6% de los niños, niñas y adolescentes del departamento entre 5 y 16 años accedan al sistema de educación en la edad correspondiente a su grado. Por debajo está la Secretaría de Manizales 81.6%.

La Secretaría de educación de Manizales ha logrado tasas especialmente bajas en el nivel de educación primaria (1.7%). En educación media, transición y secundaria estas tasas son 2,0%, 2,2% y 3,1%, respectivamente, siendo esta última una de las más preocupantes para garantizar trayectorias escolares completas.

Caldas, ojo con:

Aquí se encuentran los puntos más álgidos de las secretarías del departamento, con el fin de que las autoridades locales concentren sus esfuerzos y tomen las mejores decisiones con base en la evidencia presentada. Para que suban el volumen a la educación Así que, Ojo con:    

 

  • El acceso al sistema en las edades apropiadas en transición y primaria.

  • La deserción en el nivel de secundaria. La reprobación en el ciclo de educación básica secundaria.

  • La repitencia en los ciclos de educación básica primaria y secundaria.

  • La diferencia en calidad entre la Secretaría de Caldas y la de Manizales.

  • Los porcentajes de estudiantes clasificados en el nivel de desempeño 1 en las pruebas de lectura crítica y matemáticas.

  • La dotación e infraestructura del modelo de educación rural implementado en el departamento.

  • El acceso a los estudiantes que están por fuera del sistema y retener a los que actualmente están.

  • Los programas educativos existentes para evitar la sobreoferta en zonas urbanas y priorizar los que tienen mejores resultados.

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