Boletín Cundinamarca

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Datos relevantes del departamento

 

  • La Secretaría de Cundinamarca cobija más de 313 mil estudiantes en el sistema educativo.
  • Recibe más de 743 mil millones de pesos anualmente del Sistema General de Participaciones (SGP) para la atención de los estudiantes.
  • Las siete secretarías municipales, atienden entre 19 mil y 126 mil estudiantes y reciben entre 35 mil y 171 mil millones de pesos del SGP (ver tabla 1).
  • La Secretaría que menos estudiantes alberga es la de Girardot con 19.570 estudiantes, y la que más estudiantes alberga es la de Soacha con 126.416 estudiantes

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La Secretaría de Educación de Cundinamarca ha logrado que el 98% de los niños, niñas y adolescentes del departamento entre 5 y 16 años accedan al sistema de educación en la edad correspondiente a su grado. Por debajo están las secretarías de Mosquera 96%, Zipaquirá 93,1%, Facatativá 91% y Soacha 88,1%, la más baja del departamento.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca ha logrado que solo el 2.5% de los niños, niñas y adolescentes del departamento deserten del sistema de educación durante el año escolar. En contraste, las secretarías de Fusagasugá, Girardot, Mosquera, Zipaquirá y Soacha presentan tasas de deserción superiores al agregado nacional. La Secretaría de Fusagasugá se ubica por encima de todas las secretarías municipales con una deserción de 7,1%.

La Secretaría de Educación de Facatativá ha logrado las tasas de deserción más bajas del departamento después de la secretaría departamental, en especial, en el nivel de primaria y media, por lo cual resulta interesante comprender la aproximación que ha realizado esta secretaría en el caso de educación media.

Cundinamarca, ojo con:

Aquí se encuentran los puntos más álgidos de las secretarías del departamento, con el fin de que las autoridades locales concentren sus esfuerzos y tomen las mejores decisiones con base en la evidencia presentada. Para que suban el volumen a la educación Así que, Ojo con:

 

  • El acceso al sistema educativo en las edades apropiadas.

  • La reprobación y repitencia de los estudiantes.

  • La garantía de los aprendizajes de los estudiantes en Soacha

  • Los estudiantes en las zonas rurales de la secretaría de Girardot

  • Los buenos resultados de municipios con relaciones funcionales con Bogotá como Mosquera y Chía.

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