Boletín Norte de Santander

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Datos relevantes del departamento

 

  • La Secretaría de Norte de Santander cobija casi 170 mil estudiantes en el sistema educativo.
  • Recibe más de 454 mil millones de pesos anualmente del Sistema General de Participaciones (SGP) para la atención de los estudiantes.
  • La Secretaría de Cúcuta, atiende aproximadamente un 8% menos estudiantes y recibe más de 325 mil millones de pesos del SGP (ver tabla 1).

La Secretaría de Educación de Norte de Santander ha logrado que el 87,6% de los niños, niñas y adolescentes del departamento entre 5 y 16 años accedan al sistema de educación en la edad correspondiente a su grado. Por encima está la Secretaría de Cúcuta con una tasa de 97,8%; este aumento tiene que ver con la llegada de migrantes a la región, lo que representa un reto importante en términos de gestión para las dos secretarías.

La Secretaría de Educación de Norte de Santander tiene una tasa de deserción durante el año escolar del 3,1% de los niños, niñas y adolescentes del departamento. Esta tasa se encuentra justo encima del agregado nacional, pero es inferior a la tasa de otras secretarías que hacen parte de su vecindad de comparación como Caquetá, Cesar, Guaviare y Arauca, así como la Secretaría de Cúcuta.

Por su parte, en la Secretaría de Educación de Cúcuta las tasas de deserción son más altas en los niveles educativos de transición, primaria y secundaria frente a secretaría departamental. Mientras las tasas de deserción en estos niveles son de 5,0%, 3,1% y 3,6% respectivamente, en media es solo de 2,4%. Llama la atención que transición sea la tasa más alta de deserción, que implica comprender que factores asociados podrían responder a este fenómeno.

Norte de Santander, ojo con:

Aquí se encuentran los puntos más álgidos de las secretarías del departamento, con el fin de que las autoridades locales concentren sus esfuerzos y tomen las mejores decisiones con base en la evidencia presentada. Para que suban el volumen a la educación Así que, Ojo con:

  • El acceso al sistema de educación en todos los niveles.

  • La deserción en transición, primaria y secundaria.

  • La reprobación en el ciclo de educación básica secundaria.

  • La brecha urbano-rural que incide en el desempeño académico.

  • Las necesidades particulares del departamento con migración, conflicto y pobreza.

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