Boletín Santander

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Datos relevantes del departamento

 

  • La Secretaría de Santander cobija más de 161 mil estudiantes en el sistema educativo.
  • Recibe más de 559 mil millones de pesos anualmente del Sistema General de Participaciones (SGP) para la atención de los estudiantes.
  • La Secretaría de Bucaramanga, atiende un 33% menos de estudiantes y recibe más de 213 mil millones de pesos del SGP (ver tabla 1).
  • Las secretarías municipales del departamento como Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta cuentan entre 30 mil y 53 mil estudiantes, siendo Barrancabermeja quién más atiende estudiantes y Girón la que menos recibe, así mismo, reciben del SGP entre 71 mil y 109 mil millones de pesos, respectivamente.

La Secretaría de Educación de Santander ha logrado que el 90,27% de los niños, niñas y adolescentes del departamento entre 5 y 16 años accedan al sistema de educación en la edad correspondiente a su grado.

La Secretaría de Educación de Santander ha logrado que solo el 2.7% de los niños, niñas y adolescentes del departamento deserten del sistema de educación durante el año escolar.

En contraste, las secretarías de Floridablanca, Bucaramanga y Girón presentan tasas de deserción superiores al agregado nacional.

La Secretaría de Floridablanca se ubica por encima de todas las secretarías municipales con una deserción de 4,8%. Por su parte, en la Secretaría de Educación de Bucaramanga las tasas de deserción son mayores en todos los niveles educativos respecto a la secretaría departamental. Mientras las tasas de deserción en educación media y primaria son de 2,0% y 2,8%, las tasas en secundaria y transición son 4,4% y 4,6% respectivamente.

 

Santander, ojo con:

Aquí se encuentran los puntos más álgidos de las secretarías del departamento, con el fin de que las autoridades locales concentren sus esfuerzos y tomen las mejores decisiones con base en la evidencia presentada. Para que suban el volumen a la educación Así que, Ojo con:  

 

  • El acceso al sistema educativo en las edades apropiadas.

  • La reprobación y repitencia de los estudiantes.

  • El alto porcentaje de estudiantes clasificados en el nivel A- en la prueba de inglés en el examen Saber 11.

  • El acceso a los estudiantes que están fuera del sistema y retener a los que actualmente están.

  • El aprendizaje de los estudiantes en las zonas rurales.

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