Boletín Valle del Cauca

Publicaciones

Datos relevantes del departamento

  • La Secretaría del Valle del Cauca cobija más de 156 mil estudiantes en el sistema educativo.
  • Recibe más de 464 mil millones de pesos anualmente del Sistema General de Participaciones (SGP) para la atención de los estudiantes.
  • La Secretaría de Cali, la más grande del departamento, atiende más del doble de estudiantes, superando los 363 mil y recibe más de 583 mil millones de pesos del SGP (ver tabla 1). Las otras siete secretarías municipales del departamento llegan entre 22mil para el caso de Cartago y 79mil estudiantes para Buenaventura y reciben entre 51mil y 172mil millones de pesos, respectivamente.

*Haga clic sobre la imagen para ampliarla

La Secretaría de Educación del Valle del Cauca ha mostrado que solo el 77,8% de los niños, niñas y adolescentes del departamento entre 5 y 16 años accedan al sistema de educación en la edad correspondiente a su grado.

La Secretaría de Educación del Valle del Cauca ha logrado que solo el 4,9% de los niños, niñas y adolescentes del departamento deserten del sistema de educación durante el año escolar. No obstante, esta tasa no solo está por encima de la tasa nacional, sino también es superior a la tasa de las secretarías municipales del departamento como Yumbo, Jamundí, Cali, Palmira, Buenaventura y Cartago, y a la de todas las secretarías departamentales en su vecindad de comparación (ver figura 5). Además, son preocupantes estas cifras en Tuluá y Buga, quienes superan este indicador ampliamente con respecto al de la secretaría departamental; solamente Buenaventura y Cartago se encuentran por debajo del promedio nacional.

En la Secretaría de Educación de Cali, la tasa de deserción es de 3,7%; aunque continúa siendo superior a la tasa nacional, es inferior a la tasa en las secretarías municipales de Yumbo y Jamundí.

 

Valle del Cauca, ojo con:

Aquí se encuentran los puntos más álgidos de las secretarías del departamento, con el fin de que las autoridades locales concentren sus esfuerzos y tomen las mejores decisiones con base en la evidencia presentada. Para que suban el volumen a la educación Así que, Ojo con:  

 

  • El acceso al sistema educativo en las edades apropiadas.

  • La permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

  • Los porcentajes de estudiantes clasificados en el nivel de desempeño 1 en las pruebas de lectura crítica y matemáticas.

  • El alto porcentaje de estudiantes clasificados en el nivel A- en la prueba de inglés en el examen Saber 11.

  • La formación de docentes y directivos docentes para el mejoramiento de la calidad

  • Los desafíos que enfrenta la Secretaría de Buenaventura.

  • Las capacidades técnicas y de gestión de los equipos de liderazgo y liderazgo intermedio.

Pin It on Pinterest