La Alianza entre la fundación Oleoducto Vivo de ODL Bicentenario, y la Fundación Empresarios por la Educación (FEXE) y con apoyo de las Secretarías de Educación de Casanare y Meta, desarrolló la Primera jornada de formación Intensiva del Programa Rectores Líderes Transformadores que, en la Línea de Educación Básica de Oleoducto Vivo, tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la educación en instituciones públicas de las zonas de influencia.

Este evento reunió durante cuatro días, a 18 rectores de Instituciones Educativas de carácter público, provenientes de los municipios de Tauramena y Monterrey (Casanare) y de Puerto López y Puerto Gaitán (Meta).

Las Instituciones Educativas que participaron fueron: Técnico Diversificado y Escuela Normal Superior, de Monterrey (Casanare); José María Córdoba, Centro Regional de Investigación Educación y Extensión de Tauramena, El Cusiana y El Llano, de Tauramena (Casanare); Jorge Eliécer Gaitán y Rubiales, de Puerto Gaitán (Meta); Rafael Uribe Uribe, Santa Teresa de Pachaquiaro, Técnico Agropecuario y Serranía del Melva, de Puerto López, Meta.

Al evento también asistió el Secretario de Educación del Meta Juan Carlos Cruz, quien señaló la importancia de este tipo de procesos formativos a docentes, exaltando la iniciativa de empresas privadas en liderar este tipo de proyectos. De igual manera, agradeció a las Fundaciones Oleoducto Vivo y Empresarios por la Educación, por realizar este aporte al mejoramiento de la calidad de la educación de los niños y jóvenes de los departamentos llaneros.

Este primer módulo denominado “El valor del ser, y de ser con otros”, cuyo objetivo principal es desarrollar competencias en las áreas de autoconciencia, trabajo colaborativo y propósito de vida.

RECTORES LÍDERES TRANSFORMADORES

La FUNDACIÓN OLEODUCTO VIVO, de ODL-BICENTENARIO ha puesto en marcha una nueva etapa de su estrategia Formación de Directivos y Docentes para el mejoramiento de la calidad de la educación en las Instituciones Educativas (I.E.) de su área de influencia, a través del programa Rectores Líderes Transformadores, de la Fundación Empresarios por la Educación, que busca el fortalecimiento de la calidad de la educación básica. RLT se desarrolla a través de ocho (8) módulos de formación cuyos contenidos se despliegan en dos momentos, intensivo (formación presencial) e interludio (acompañamiento situado), como estrategias para garantizar los aprendizajes de los directivos.

En el proceso de este primer módulo, fue visible cómo los directivos docentes exploraron la importancia del manejo de las tres dimensiones del lenguaje para el liderazgo educativo: mente, cuerpo y emoción. Además, se comprometieron a trabajar en el desarrollo de estrategias en sus establecimientos educativos que les permitan tener una comunicación más asertiva con los diferentes miembros de la comunidad.

Cabe resaltar que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha subrayado que este programa de la Fundación Empresarios por la Educación, “es una prometedora iniciativa para fortalecer las competencias de liderazgo por medio de tutorías y participación en una comunidad profesional de aprendizaje. Esta nueva forma de desarrollo profesional basada en el aprendizaje entre pares evidencia la eficacia de las redes y las comunidades de práctica a la hora de ayudarles a los directivos docentes a desarrollar sus competencias, adquirir conocimientos tácticos sobre las responsabilidades del cargo, inspirar confianza y romper el aislamiento profesional tan característico de la ocupación” (OCDE: Revisión de Políticas Nacionales de Educación, 2016. Página 159

En ODL y Bicentenario la generación de valor compartido es entendida como un componente integral de la gestión. Estamos comprometidos el desarrollo sostenible de nuestras áreas de influencia, canalizando nuestra gestión social a través de la Fundación ODL-Bicentenario, hoy FUNDACIÓN OLEODUCTO VIVO. Desde allí focalizamos nuestra contribución con el diseño, promoción, financiación y ejecución de líneas de acción que acompañan el proyecto de vida de las comunidades de manera estratégica, en las áreas de educación básica, primera infancia, proyectos productivos y medioambiente.

Artículo tomado de: Fundación Oleoducto Vivo – ODL Bicentenario