Colegios en Trayectoria Mega es un programa dirigido a rectores de instituciones educativas públicas y privadas que se lleva a cabo gracias a una alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Empresarios por la Educación. El programa busca transformar colegios públicos y privados mediante la creación de ambientes de aprendizaje para la comunidad educativa construidos desde acuerdos y esfuerzos comunes explícitos.

El pasado miércoles 27 de marzo de 2019, en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, se realizó el primer encuentro de socialización del módulo de sostenibilidad y gobernanza del programa Colegios en Trayectoria Mega. Un espacio en el que rectores de más de 15 instituciones públicas, privadas y en concesión de Bogotá y un grupo de 7 rectores mentores que acompañan a sus pares se reunieron para reflexionar e intercambiar sus experiencias de sostenibilidad del sueño Mega. En este espacio los rectores compartieron las estrategias y decisiones que como organización han tomado para garantizar que el sueño Mega se fortalezca en el tiempo, así como el horizonte compartido que construyeron con la comunidad educativa y que orienta las acciones que ellos y sus equipos adelantan. Este esfuerzo ha logrado llevar a estos colegios por una trayectoria de crecimiento y reconocimiento sostenida que los destaca en la ciudad. Leer más.

El 09 de abril de 2019, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevó a cabo el segundo encuentro de socialización del módulo de sostenibilidad y gobernanza del programa. Allí los mentores y los rectores tuvieron la oportunidad de reflexionar e intercambiar ideas a propósito de las experiencias en su institución, así como las estrategias y decisiones que han venido tomando para garantizar la sostenibilidad del sueño Mega en sus colegios.

En la actualidad la Fundación Empresarios por la Educación se encuentra realizando planes y acciones para el escalamiento de este programa, lo que posibilitará hacer aportes a otras regiones del país. Como un primer paso, se realizó el año pasado una sistematización de la experiencia que se puede consultar en este enlace.

Además, en la Red de Liderazgo Educativo se creó una sección con la descripción de este programa y con espacios para la actualización de noticias sobre las acciones que dentro de él se llevan a cabo.