En FExE le subimos el #VolumenALaEducación participando en la construcción de los Planes de Desarrollo de los gobiernos recientemente posicionados en varios departamentos del país.

Junto a estudiantes, padres, funcionarios de secretarias de educación y alcaldías de departamentos como Caldas, Risaralda, Norte de Santander y Atlántico, hemos avanzado en el sector educativo en temas como ciencia, tecnología, innovación, formación docente, salud física y mental, equidad y cobertura.

La ruta que dará la dirección a la educación durante los siguientes cuatro años, se ha hecho a través de un ejercicio pedagógico en cada ciudad, donde se recopilan situaciones a las que se les debe hacer frente antes de hacer planes. En esto se incluye el impacto de los proyectos actuales, el empleo en cada región, los resultados de las pruebas saber 11 y la infraestructura de las instituciones.

Otro de los temas tratados, ha sido el sector del empleo, la mesa cultural, el fomento del deporte como motor de desarrollo económico, el turismo y la reducción de brechas de información y capacidad.

Asimismo, durante los encuentros, se plantea la necesidad de generar alianzas desde las Secretarías de Desarrollo Social en el que se cree un vínculo entre la empresa privada y los jóvenes recién graduados.

Para esto último, ha sido fundamental el aporte de conclusiones y recomendaciones del documento ‘Ideas para tejer en los territorios’.