Bogotá, junio 10 de 2019 

Muy queridos miembros y aliados, 

Les presento acá el Informe de Gestión 2018 de la Fundación, acompañado de las memorias de nuestra última Asamblea. Allí, tuve la oportunidad de presentarles nuestros grandes logros y también las principales metas que nos hemos trazado para este año, y en el largo plazo.  

Como saben, los acompañaré en la dirección hasta hoy. Es para mí un gusto comunicarles que, a partir de la fecha, Andrea Escobar Vila asumirá la dirección ejecutiva de la Fundación. Seguramente muchos conocen a Andrea ya por su excelente trabajo como directora de la revista Semana Educación. Andrea es psicóloga, especialista en mercadeo y con una amplia experiencia en proyectos educativos. Le deseo a Andrea lo mejor en este nuevo reto profesional que asume. Espero que puedan hacer equipo, para seguir trabajando en las apuestas que hemos trazado. Convertir la Fundación Empresarios por la Educación en el primer y más importante tanque de pensamiento en educación del país no es una tarea fácil, e implica un trabajo coordinado y decidido con todos Ustedes. 

En estos años, se han dado pasos importantes en esta vía, que le han permitido a la Fundación aportar con información útil para el sector, e incidir en políticas educativas a nivel local, nacional y latinoamericano, en temas como educación rural, educación para la paz y liderazgo escolar. Queda el reto de ser cada vez más pertinentes con los aportes, y lograr aportar al diseño de políticas públicas de alto impacto.  

Contamos hoy con tres programas de formación y acompañamiento a escuelas, docentes y directivos docentes, que han impactado al 10% de las instituciones educativas del país, y se cuenta ya con un plan para difundir más ampliamente los aprendizajes y estrategias de estos programas. Se ha definido un plan estratégico claro y una visión ambiciosa, pertinente y retadora. Queda ahora una tarea compleja: materializar ese deseo en acciones concretas. Lograrlo implicará trabajar de la mano de esta gran red: miembros, aportantes y aliados, comprometidos con el derecho a la educación de todos los colombianos.  

Mi agradecimiento profundo a cada uno de Ustedes, pues sé que los logros han sido gracias a todas las manos que se unieron a las mías, motivados por lograr crear una mejor realidad para niños y niñas del país. Tienen en mí una convencida de que es la educación la vía para construir un mejor presente y futuro para todos. Cuenten conmigo en lo que pueda aportar a este propósito. 

Con aprecio y gratitud, 

María Carolina Meza Botero