Se celebró en Cali con expertos de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Colombia, el Diplomado Internacional de Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de Aprendizaje el proyecto que está transformando la vida de las personas de 117 escuelas, 1.011, maestras y maestros, 25.860 estudiantes y 18.381 familiares.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social para lograr altos resultados de aprendizaje de los estudiantes y una mejor convivencia en las instituciones educativas teniendo como eje la participación de la comunidad y las interacciones de calidad, para aportar a la formación de niños y niñas que le apuesten al respeto, la inclusión, valoren la lectura y vivan su processo educativo en conjunto con sus famílias y comunidades.

Este proyecto se basa en los principios pedagógicos y un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, construídas a partir de la apliacción del modelo que está teniendo resultados impresionantes en términos de calidad educativa en Latinoamérica y Europa, aportando así a la generación de ambientes dignos para el aprendizaje.

Durante la ejecución desde 2014 la Fundación Empresarios por la Educación trabajando de la mano del Centro de Investigación en Excelencia para Todos – CREA de España y el Instituto Natura de Brasil, ha logrado articular al sector público, la sociedad civil y múltiples aliados para acompañar el proceso que se lleva a cabo en 117 escuelas en Antiqouia, Atlántico, Caquetá, Cundinamarca, Santander, Putumayo y Valle del Cauca y que a partir de herramientas concretas de transformación en el aula y en el día a día de las escuelas, logran:

• Mejora en la convivencia escolar, aumento de la empatía y solidaridad entre los estudiantes.
  • Participación activa de las familias en las escuelas desde el diálogo igualitario y la inteligencia cultural.
  • Comunidades educativas que trabajan colectivamente para el logro de sus sueños.
  • Aumento en la práctica lectora de niños, niñas, adolescentes y familias.
  • Fortalecimiento en los procesos de formación pedagógica a maestros.
  • Actualización de las prácticas pedagógicas a la luz de las más recientes bases científicas para mejorar el desarrollo de competencias en los estudiantes.

En el Valle del Cauca, el proyecto está presente en 46 escuelas en Cali, Florida y Tuluá y su experiencia ya se convierte en referente a nivel de Latinoamérica, es por esto que entre el 27 y 31 de mayo se llevó a cabo en la Universidad ICESI de Cali el Diplomado Internacional de Comunidades de Aprendizaje, en el que maestros y maestras, servidores públicos, directivas, representantes de universidades y formadores de Argentina, Chile, Perú, México, Brasil y Colombia participan de esta una experiencia de formación en Aprendizaje Dialógico y todo el modelo de Comunidades de Aprendizaje; este espacio permitió no solo cualificar la formación de los líderes en todos los países sino reflexionar en conjunto para fortalecer la red de trabajo en más de tres mil escuelas en Latinoamérica que son semilleros de cambio para el mundo entero. El segundo módulo del Diplomado será de nuevo en Cali del 22 al 26 de julio y el tercer módulo se desarrollará de manera virtual a lo largo del mes de octubre.

Conozca experiencias de niños y niñas en Cali:

Comunidades de Aprendizaje ha contribuido a generar entornos de paz, como en el caso de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento ubicada en Itagüí, Antioquia, que como muchas escuelas del país, ha vivido entornos de violencia, con grandes problemas de convivencia, drogadicción, delincuencia y altos índices de deserción escolar. Esta escuela logró transformarse gracias a las prácticas educativas de Comunidades de Aprendizaje, basadas en el diálogo igualitario, el entendimiento de las diferencias, el respeto por el otro, y sobre todo sumar a todos los actores de la comunidad: padres y madres, maestros, rectores. Hoy esta escuela es reconocida internacionalmente por la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación– REDUCA, con el primer puesto en convivencia escolar entre instituciones de 15 países.

Ver, cuyo recaudo se destina 100% a la inversión de proyectos que generen calidad y equidad educativa. También son aliados del proyecto en el valle del Cauca la Fundación Scarpetta Gnecco, la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, Asocolflores y la Universidad ICESI.

Conozca la experiencia del Diplomado Internacional de Comunidades de Aprendizaje Colombia 2019 Ver más