¿Cómo hacer que los pactos por la educación se cumplan en Colombia?

Este documento aborda la relevancia y la dificultad en el cumplimiento de los pactos por la educación, especialmente en el contexto colombiano. Con el propósito de responder a esta problemática, se propone una metodología que consta de cinco partes. En primer lugar, se explora el contexto mundial, latinoamericano y nacional sobre los pactos educativos. Luego, se realiza un análisis exploratorio de 50 experiencias de pactos para identificar puntos comunes. Posteriormente, se entrevistan líderes de organizaciones que han participado en seis experiencias de pactos educativos para comprender mejor los aspectos clave. En la cuarta etapa, se analizan en profundidad tres experiencias de pactos educativos seleccionadas, con el fin de identificar similitudes y diferencias entre ellas. Finalmente, se complementa la ruta propuesta por la Fundación Empresarios por la Educación y la Fundación Promigas para la construcción de pactos por la educación en Colombia, teniendo en cuenta los aspectos clave y desafíos identificados en la investigación.
Categorías: Investigación y gestión de conocimiento
Etiquetas: América Latina, Pacto por la educación, Plan nacional de educación, Prioridades en educación
Autor: Sara Inés Rodríguez Hernández