• Versión
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación julio 11, 2021
  • Última actualización julio 11, 2021

Escuela de Directivos Docentes : Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial. Entregable N° 2 / Fundación Empresarios por la Educación, Ministerio de Educación Nacional, OEI - 28 páginas; ilustraciones. - Escuela de Liderazgo .

Entregable N° 2. Convenio entre FEXE y la OEI N° 066 de 2020 - noviembre de 2020.

Presentación -- Introducción -- Capítulo 1. El lugar del liderazgo en la organización del sistema educativo. -- La coherencia del sistema educativo, uno de los principales desafíos del liderazgo. -- La Escuela de Liderazgo se piensa y se hace en el territorio. Capítulo 2. Orientaciones para el despliegue, apropiación y sostenibilidad de la Escuela de Liderazgo en territorio. -- Ruta territorial para el despliegue de la Escuela de Liderazgo. -- Ruta para tejer alianzas en el territorio.

Básica y Media. CLAUDIA MARCELINA MOLINA RODRÍGUEZ - Subdirectora de Fomento de Competencias. CLAUDIA PEDRAZA - Coordinadora Programa de Formación de Docentes y Directivos. PAULA CUËLLAR ROJAS - Líder Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes. JAVIER AUGUSTO MEDINA PARRA - Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial. CLAUDIA MILENA GÓMEZ DÍAZ - Subdirectora de Fortalecimiento Institucional. IVÁN DUQUE MÁRQUEZ - Presidente de la República. Ministerio de Educación Nacional. MARÍA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ - Ministra de Educación Nacional. CONSTANZA LILIANA ALARCÓN PÁRRAGA - Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media. DANIT MARÍA TORRES FUENTES - Directora de Calidad para la Educación Preescolar,
Básica y Media. CLAUDIA MARCELINA MOLINA RODRÍGUEZ - Subdirectora de Fomento de Competencias. CLAUDIA PEDRAZA - Coordinadora Programa de Formación de Docentes y Directivos. PAULA CUËLLAR ROJAS - Líder Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes. JAVIER AUGUSTO MEDINA PARRA - Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial. CLAUDIA MILENA GÓMEZ DÍAZ - Subdirectora de Fortalecimiento Institucional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). MARIANO JABONERO BLANCO - Secretario General. ÁNGEL MARTÍN PECCIS - Director de la Oficina de Colombia. ERIKA JOHANA BOHÓRQUEZ - Coordinadora Programas y Proyectos Oficina Colombia. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). MARIANO JABONERO BLANCO - Secretario General. ÁNGEL MARTÍN PECCIS - Director de la Oficina de Colombia. ERIKA JOHANA BOHÓRQUEZ - Coordinadora Programas y Proyectos Oficina Colombia. Equipo Fundación Empresarios por la Educación: ANDREA ESCOBAR VILÁ - Directora Ejecutiva. SONIA VALLEJO RODRÍGUEZ - Coordinadora de Gestión de Conocimiento. LUISA FERNANDA SERRATO - Líder de comunicaciones y mercadeo. MANUEL FRANCO-AVELLANEDA - Investigación y escritura, Comentarios y aportes. PAULA CUELLAR ROJAS - Líder Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes. MÓNICA LÓPEZ - Coordinadora Regional Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes. Equipo Fundación Empresarios por la Educación: ANDREA ESCOBAR VILÁ - Directora Ejecutiva. SONIA VALLEJO RODRÍGUEZ - Coordinadora de Gestión de Conocimiento. LUISA FERNANDA SERRATO - Líder de comunicaciones y mercadeo. MANUEL FRANCO-AVELLANEDA - Investigación y escritura, Comentarios y aportes. PAULA CUELLAR ROJAS - Líder Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes. MÓNICA LÓPEZ - Coordinadora Regional Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes.

El sentido de este entramado orientado a los fines de la educación podría señalarse con otras palabras: no son los establecimientos educativos los que garantizan el desarrollo integral de los estudiantes, es el sistema educativo en su totalidad el que realmente lo logra. En efecto, se trata de personas, instituciones, conocimientos, habilidades, herramientas de seguimiento y evaluación, ambientes de aprendizaje, materiales didácticos y metodologías, entre otras que permiten garantizar o no el derecho a la educación, siendo una construcción “social” en la cual convergen las personas, instituciones y materialidades para aprovechar su poder colectivo y transformador del entorno. En ese sentido, desde la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes (EdLDD), se reconoce la necesidad de conectar diversos actores, propuestas, iniciativas y niveles del sector educativo con el propósito de fortalecer el desarrollo profesional de los directivos docentes desde la transformación de sus prácticas de liderazgo para mejorar la calidad educativa del país.

Colombia
Relación escuela-comunidad