El pasado viernes 01 de Febrero, en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, desarrolló la última de 32 mesas de diálogo departamental del Plan Nacional de Desarrollo. En esta oportunidad el turno fue para Bogotá, desarrollándose dos actividades puntuales: la socialización de las bases del Plan Nacional de Desarrollo y dar a conocer el Plan Plurianual de Inversiones, (versión preliminar) para la ciudad capital.

Así pues, el Departamento Nacional de Planeación convocó a diferentes instancias públicas y privadas para recoger  aportes, ideas de priorización de programas en cada pacto del PND.

El Plan Plurianual de Inversiones Preliminar indicativo 2018-2022 para Bogotá asciende a los $118,4 billones. Los usos de las inversiones se distribuyen por cada pacto del PND así:

Pacto por la equidad; en este pacto la inversión proyectada es de 83,7 billones. Aquí se encuentran las apuestas para el sector educativo, orientadas a llevar atención integral a la primera infancia, hasta la adolescencia y avanzar hacia la universalización de la educación preescolar y la educación para las oportunidades que hace referencia a la educación media pertinente, de calidad y mayor cobertura de educación superior para jóvenes de hogares pobres y vulnerables.

Los demás pactos e inversiones proyectadas son:

  • Pacto por el emprendimiento y la productividad: $3,2 billones
  • Pacto por la descentralización, conectar territorios: $8,4 billones
  • Pacto por la legalidad: 5,2 billones
  • Pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos: $4,2 billones
  • Pacto por el transporte y la logística: $6,0 billones

Una vez socializado el plan, la jornada contó con la presencia del señor Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien desde su experiencia mostró las principales necesidades de la capital. Finalmente, se desarrollaron mesas de trabajo para la recolección de ideas y recomendaciones cuyo fin es tenerlas en cuenta para afinar el PND y proceder a su radicación la próxima semana.