Más de mil directivos docentes y un millón de estudiantes han sido impactados en los 9 años de implementación del programa Rectores Líderes Transformadores (RLT).  

Con la distinción ‘Orden de la Participación Ciudadana’ por el aporte al desarrollo educativo del municipio antioqueño de Sabaneta y la entrega de certificaciones del curso de liderazgo a 61 directivos docentes de Bogotá, 16 de Envigado, 28 de Cali y 20 de Sabaneta, la Fundación Empresarios por la Educación (FExE) cierra un año muy satisfactorio para el programa RLT. 

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de 68 organizaciones (47 del sector privado, 20 del público y una de cooperación internacional), suma más mil directores docentes y un millón de estudiantes impactados de colegios y escuelas en 23 entidades territoriales del país. 

Asimismo, cuenta con el reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por ser una iniciativa pionera en América Latina en el fortalecimiento del liderazgo de los directivos docentes como punto de partida para transformar la educación de niñas, niños y jóvenes colombianos. 

Como lo destaca Andrea Escobar Vilá, directora Ejecutiva de FExE, han sido 9 años de grandes logros pues, “si un rector es formado integralmente como excelente ser humano y líder transformador, en el mediano y largo plazo su labor se verá reflejada en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa que dirige y en todos los ámbitos de la gestión escolar”. 

Así lo evidenció la Universidad de Los Andes en el informe de impacto del programa realizado 2018, que verificó que “los beneficios de RLT se amplifican a toda la institución educativa, transformando positivamente el ambiente escolar, en donde se incluyen las expectativas sobre el desempeño futuro de los estudiantes; la calidad de las relaciones entre pares y relaciones entre profesores y estudiantes; la convivencia, el respeto a la diversidad, la seguridad y la disminución del acoso escolar; y, por supuesto, el clima de aula. 

Además, el informe encontró impactos positivos sobre el aprendizaje de los estudiantes en el muy corto, corto, mediano y largo plazo ya que las instituciones lideradas por rectores participantes en RLT obtuvieron mejoras de entre 1 y 1.5 puntos en el promedio de las Pruebas Saber 11 en Matemáticas, en comparación con instituciones similares que no participaron en RLT. 

Para el cierre de 2019, RLT también realizará comités territoriales para la definición de alianzas en Norte de Santander y Cúcuta y el lanzamiento del nodo Cali de la Red de Directivos Docentes. 

“Seguiremos trabajando para que los sectores público y privado unan esfuerzos por el liderazgo transformador. Sabemos que, con herramientas y acompañamiento situado, los rectores pueden impactar el aprendizaje de los estudiantes y la vida de sus comunidades educativas”, concluye la directora Ejecutiva de FExE.