Hablar de Frisby es hablar de una organización líder, basada en principios y valores humanos, cuya responsabilidad social está enfocada en el servicio a la comunidad. En palabras de su co-fundadora, Liliana Restrepo, Frisby es una forma de devolverle algo a la sociedad y de retribuir, mediante programas y proyectos educativos, ese crecimiento que ha tenido la organización por más de 30 años.

Esta empresa risaraldense se ha forjado conforme a objetivos claros y proyectos de desarrollo social, como lo es su Fundación y el Colegio Instituto Tecnológico de Dosquebradas, que cuenta con un modelo de educación biocéntrica, privilegiando las competencias del ser y el respeto por la vida como valores trascendentales de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

El colegio cuenta con profesores formados en la metodología de Ser más Maestro y Biodanza, mejorando las prácticas educativas para estimular el crecimiento y desarrollo integral de los colaboradores de la empresa, de los docentes y estudiantes, por medio de modelos educativos emergentes que fortalecen capacidades, destrezas y estimulan el amor por el trabajo, el estudio y el entorno en el que se desenvuelven.

Frisby se ha constituido en nuestro modelo de liderazgo educativo porque como empresa ha complementado el rol de las instituciones educativas tradicionales y ha ubicado proyectos propios capaces de mejorar la educación, no sólo en su colegio sino como modelo que se ha replicado en otras entidades gracias a su alianza con FExE Risaralda y a su decidido aporte al sistema educativo territorial. Este modelo nos muestra como la responsabilidad social empresarial se puede traducir en acciones eficaces de formación complementaria con temáticas como el emprendimiento, el liderazgo, el trabajo en equipo y el reconocimiento del otro. Sus valores institucionales han permeado no solo a los colaboradores, sino a todos sus grupos de interés. Frisby es una organización que ejemplifica la actuación constante y permanente en proyectos de ciudadanía bajo la premisa de co-responsabilidad haciendo inversiones focalizadas en programas de formación docente como Ser más Maestro y Rectores Líderes Transformadores, compartiendo con todos, su experiencia, conocimiento y modelo de empoderamiento educativo. Frisby, nuestro ejemplo de liderazgo educativo empresarial en la región.

Reseña escrita por: Germán Cruz, Coordinador Regional Capítulo Risaralda.