Fusagasugá le dice: ¡SI! A la alternancia y retorna a las clases en sus aulas con los más altos protocolos de bioseguridad

Experiencias

En el municipio de Fusagasugá, ubicado en el departamento de Cundinamarca, los docentes, padres de familia y alumnos decidieron abrir el morral, guardar los cuadernos y tener listo el uniforme para retornar a sus aulas de clases por medio de la alternancia.

Después de un proceso de verificación y acogiéndose a la Resolución # 1721 del 24 de septiembre de 2020 y la Directiva No. 16 del 9 de octubre de 2020 del Ministerio de Educación Nacional, el municipio realizó un esfuerzo con las secretarías pertinentes para analizar las condiciones en que los estudiantes retornarán a clase. En este estudio se tuvieron en cuenta factores como la planta de docentes, las baterías sanitarias y las condiciones físicas de cada una de las instituciones.

Es así como después de realizar una visita en las instituciones del municipio se lograron sacar balances relacionados con condiciones de baterías sanitarias, agua potable, necesidad de transporte escolar, caracterización del personal directivo, docente y administrativo y la necesidad de la dotación con materiales de bioseguridad contra el covid – 19.

Los estudiantes regresaron a sus salones de clases desde febrero del 2021, para lo cual se logró establecer un cronograma de sesiones de coordinación de acciones intersectoriales donde se estableció un seguimiento y verificación de los requisitos básicos para el desarrollo de las clases. Estos requisitos van desde el análisis de edad, cargo, el número, perfiles y asignación académica de los maestros.

Para garantizar la igualdad frente los estudiantes y padres de familia de Fusagasugá, se logró concertar el regreso a clase por parte de la planta educativa con una favorabilidad del 35% de los alumnos, al tiempo que la Secretaría de Educación instauró una medida con la cual los colegios deben de acogerse de forma rigurosa basados en los  lineamientos establecidos por los padres de familia. Para ello la Secretaría de Salud en compañía de la Secretaría de Educación serán los encargados de revisar periódicamente los protocolos en las instituciones, siendo estas las dos las únicas entidades encargadas de darle viabilidad a su funcionamiento bajo esta modalidad.

En un principio y como era de esperarse los padres de familia y alumnos fueron los principales oponentes, puesto que sentían que no contaban con las garantías de un seguimiento que les permitiera tener claridad frente a estos procesos, por lo que las estrategias de divulgación virtuales como la socialización de protocolos de Bioseguridad para el regreso a los colegios públicos y privados jugó un papel fundamental, ya que con ellas se plantearon y despejaron todas las dudas e inquietudes logrando intercambiar con la comunidad conocimientos y abriéndole paso a la nueva forma de educación.

La iniciativa llegó de la mano con distintas campañas educativas que se consolidaron por medio de las redes sociales y que informaron a la comunidad la verdadera situación del retorno a clase bajo la alternancia.

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