Guía útil para abordar temas clave en educación en planes de gobierno regionales

Comunicacion y prensa, Publicaciones

Desde la Fundación Empresarios por la Educación (FExE) hemos desarrollado la siguiente guía útil, con el propósito de entregar elementos centrales para abordar temas prioritarios en educación en Planes de Gobierno Departamentales y Municipales.

El momento electoral en las regiones crea un escenario propicio para que la sociedad civil se una alrededor del tema educativo, ya no solo para que los candidatos lo incluyan en sus propuestas de gobierno, sino para que las decisiones y planeaciones que se realicen sean basadas en información confiable y en evidencias que conlleven a que los recursos sean mejor invertidos y redunden en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Este documento recoge información actualizada y relevante que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ (PND), resultará útil para ampliar la comprensión de las realidades más urgentes en educación que impactan en distintas regiones del país.

A continuación, presentamos cinco claves para tener en cuenta a la hora de construir los programas de gobierno, seguidas de siete fichas técnicas para temas prioritarios en educación.

Cada una de estas fichas cuenta con:

1. Introducción a la temática con cifras y definiciones que facilitan su comprensión.
2. Situaciones críticas de inmediata atención.
3. Propuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 para su abordaje.
4. Recomendaciones y alternativas de solución para incorporar a los Planes
de Desarrollo Local
5. Preguntas orientadoras para la definición de acciones en los futuros Planes de Desarrollo.
6. Datos consolidados a partir de fuentes oficiales, investigaciones y publicaciones de la Fundación, entre otros referentes que facilitarán la consulta.