Ideas para tejer en los territorios: reflexiones de la educación en nueve departamentos de Colombia

Comunicacion y prensa, Publicaciones

Para hacer de la educación un tema de primer orden en el país es urgente acercarse a las características, necesidades y posibilidades de los territorios para mejorar su educación y generar, desde allí, propuestas de política pública basadas en evidencia.

Esta es justamente la apuesta de este documento, que hemos llamado Ideas para tejer en los territorios, y que contiene un análisis diagnóstico y microterritorial de la educación en 408 municipios de 9 departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Caquetá, Casanare, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca. Se enmarca en el propósito de la Fundación Empresarios por la Educación de generar conocimiento y aportar a la comprensión, la construcción de políticas públicas y la promoción de soluciones de los temas críticos de educación en el país. En esa perspectiva, es un insumo para “seguir tejiendo” nuevas comprensiones sobre los territorios, proponer cambios y trabajar juntos para alcanzarlos.

Pero, ¿por qué hablamos de nuevas comprensiones? El diseño de políticas, planes y proyectos que reconozcan la diversidad territorial es un desafío creciente para los tomadores de decisiones, quienes deben liderar procesos pertinentes para los habitantes y trabajar sobre aquellos asuntos que han profundizado las inequidades.

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