En días pasados lanzamos, con proyecciones ante la comunidad educativa en pleno y conversatorios posteriores, dos nuevos capítulos de nuestra serie Tejiendo Puentes, que documentan la experiencia en la I.E. Siete de Agosto en Cali y en el Colegio Integrado Fe y Alegría en el municipio de Los Patios, en Norte de Santander. 

TEJIENDO PUENTES es una ventana audiovisual a las voces y experiencias de rectores en distintos rincones del país y las comunidades educativas de las escuelas que ellos lideran que están convencidos de que la educación es el camino y, trabajando hombro a hombro, le vienen apostando a una escuela distinta y están haciendo realidad la educación que soñaron. 

TEJIENDO PUENTES documenta las experiencias de niños y niñas, jóvenes, padres y madres de familia, profesores, profesoras, rectores y rectoras creativos, entusiastas y propositivos que de muchas y distintas maneras ponen su grano de arena para que el derecho a la educación sea una realidad en nuestro país. 

TEJIENDO PUENTES es una invitación a asomarse y conocer su trabajo, contactarlos, contarles del suyo, compartir ideas y preguntas, encontrar respuestas, inspirarse y urdir juntos una red virtual de tejedores de la educación.

La pedagogía como saber transformador

El rector Valentín Valencia del Colegio Integrado Fe y Alegría, en el municipio de Los Patios, en Norte de Santander, lleva a cabo estrategias para involucrar a las familias y la comunidad educativa en los procesos de formación del colegio. La práctica pedagógica se convierte en un eje transformador de la vida escolar y de la comunidad.

Las prácticas pedagógicas y el currículo como construcción colectiva

Uno de los escenarios de mayor desarrollo del liderazgo pedagógico del directivo docente es la orientación pedagógica del currículo. En la Institución Educativa Siete de Agosto, en Cali, , el coordinador José Aldemar Marín ha liderado una iniciativa basada en círculos de aprendizaje que facilita la toma de decisiones colectivas.