Ola escolar

Ola Escolar acompaña a la comunidad educativa a transformar su escuela en aquello que soñó

Nuestro propósito es mejorar los ambientes de aprendizaje, a partir de la movilización y la participación de la comunidad en la transformación de los espacios físicos, la convivencia y el medio ambiente en la escuela.
Le apostamos a la construcción de la escuela como bien público y a la corresponsabilidad de familias y comunidad en la construcción de ambientes dignos para que los niños y niñas aprendan.

Mediante alianzas público-privadas, hemos gestionado recursos que suman $9.074 millones de pesos que han sido invertidos en distintas regiones del país.

Logros

Acompañamos a las comunidades educativas en el mejoramiento de ambientes de aprendizaje en la escuela. En el marco de esta apuesta:

• Incorporamos  criterios de escuelas verdes en las Sedes Educativas acompañadas.
  • Promovemos el buen uso, cuidado y sostenibilidad de los recursos de la escuela como un bien público.
  • Fortalecemos la escuela como centro comunitario para la reconstrucción de tejido social.
  • Fortalecemos a equipos líderes y comunidad educativa en el diseño, ejecución y evaluación de acciones transformadoras que mejoran la convivencia, los espacios físicos y el medio ambiente en la escuela.
  • Embellecemos las escuelas a través de la participación de familias y comunidad.
  • Articulamos iniciativas locales y regionales con la escuela,  fortalecemos  el vínculo escuela- comunidad y articulamos esfuerzos público-privados.
  • Promovemos la co-responsabilidad de familias y comunidad con la escuela

Impacto

Según los resultados de la encuesta de ambientes de aprendizaje aplicada a las Instituciones Educativas:

• La percepción que tienen maestros, estudiantes y familias sobre su escuela aumenta favorablemente en aspectos relacionados con la apertura a expresar las opiniones, el gusto por estar en el colegio, la integración de las familias, y el sentido de pertenencia y cuidado de los espacios por parte de la comunidad educativa, entre otros.
  • La percepción de la comunidad educativa resulta más positiva en aspectos relacionados con la convivencia: los espacios físicos que favorecen la integración, la mejora en la comunicación, el trato respetuoso, y el reconocimiento de los acuerdos para vivir juntos, entre otros.
  • La percepción sobre los espacios físicos en la escuela y su uso mejora considerablemente en aspectos relacionados con el acceso, permitiendo que las personas se trasladen por la institución sin dificultad y motivando el aprovechamiento de los espacios para el mejoramiento de los aprendizajes.

Ola Escolar en Cifras

Millones de recursos invertidos

Sedes acompañadas

participantes directos

Estudiantes, participantes beneficiados

¡Súmese!

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.