Rectores lideres transformadores (RLT)

Los rectores, líderes transformadores, forjamos mentes libres para una nueva vida.

Es una iniciativa que surge en el 2010 como una alianza público privada, que desde el sector empresarial convocó al sector público, al sector académico y a los empresarios para que le apostaran a un proyecto común que permitiera fortalecer el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales como punto de partida para lograr transformaciones en la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, bajo el entendimiento de que si un rector es formado integralmente como excelente ser humano y líder transformador, en el mediano y largo plazo su labor se verá reflejada en la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa que dirige y en todos los ámbitos de la gestión escolar.

RLT trabaja en el crecimiento personal de los rectores en su ser y su hacer, y en el fortalecimiento de sus competencias como líder pedagógico, administrativo y comunitario, de acuerdo con los retos y competencias de su rol como cabeza de la institución educativa. Así mismo, propone una experiencia de aprendizaje que favorece el desarrollo de un líder consciente de sí mismo y de su valor en la sociedad; un líder coherente, cálido, valiente y apasionado que logra resultados positivos mediante un trabajo innovador, contextualizado y colaborativo en todas las instancias de la organización.

Logros

Se han evidenciado cambios positivos en la gestión personal de los directivos, particularmente en sus procesos comunicativos, que han determinado el mejoramiento del clima escolar en las instituciones educativas.
RLT ha logrado volcar las miradas de los directivos hacia el trabajo en el aula y los estudiantes, a propósito del liderazgo pedagógico integral y la gestión participativa de aula que se inculca en rectores y coordinadores.

Impacto

Equipos de calidad de Secretarías de Educación con mayor comprensión de los retos y la importancia del liderazgo transformador de su equipo de directivos docentes a través de comités territoriales desarrollados en 18 Entidades Territoriales.

Se ha evidenciado el gran impacto que tienen las altas expectativas de directivos, docentes y familias sobre su propio desempeño y el de los estudiantes para el mejoramiento de la calidad educativa.

Reconocimientos

• Unesco (2015). Experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. OREALC/ Unesco, Santiago de Chile, Chile.
  • OECD (2016). Education in Colombia, OECD Publishing, París, Francia.
  • Unesco (2016). Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al TERCE. Publicado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París, Francia.

Rectores Líderes Tranformadores en Cifras

Instituciones Educativas

Directivos egresados del programa RLT

No. de sedes

Documentos de interés

Evaluación de impacto del programa Rectores Líderes Transformadores

¡Súmese!

Porque juntos logramos más, haga parte de nuestra red.