El objetivo del encuentro era iniciar la configuración del Nodo Yumbo de la Red Nacional de Directivos Docentes, con los directivos de las instituciones educativas oficiales del municipio, como una oportunidad de encuentro, intercambio de experiencias entre ellos y con otros directivos de la región y el país, para escalar los hábitos y valores que adquirieron en el primer año de formación de los programas Rectores Líderes Transformadores y Coordinadores Líderes. La Red busca que puedan conectar con ese reto de transformación y esos planes de acción que llevaron a sus instituciones en ese periodo de formación, para compartirlo y potenciarlo en la Red haciendo uso de herramientas como el blog virtual, que hace parte de la Red de Liderazgo Educativo

La Red permite además de construir conocimiento, potenciar espacios de confianza entre los participantes fortaleciendo las relaciones interpersonales entre los integrantedel nodo y fortalecer los principios del trabajo colaborativo; lo cual responde a la necesidad expresada por los participantes: “Queremos generar una comunidad de aprendizaje entre los directivos para trabajar juntos por el fortalecimiento de la educación en Yumbo. Nos cuesta mucho trabajo encontrarnos y necesitamos estrategias para dinamizar el encuentro”.

Con este paso, Yumbo entra a ser parte de los cinco municipios del país que actualmente están integrando la Red Nacional de Directivos Docentes. Este logro se tejió desde la Mesa Intersectorial de Educación de Yumbo y se ha concretado gracias a la Fundación Smurfit Kappa, la Alianza Empresarial de Yumbo, la Secretaría de Educación Municipal y la Fundación Empresarios por la Educación, en el marco de un convenio que tiene otros componentes interrelacionados:

• La actualización y construcción del Plan Maestro Educativo de Yumbo 2018 – 2033 con la participación de los directivos docentes de la Red Nodo Yumbo.
  • La construcción de una ruta de fortalecimiento al Equipo de Calidad de la Secretaría de Educación de Yumbo.

Los directivos docentes que participaron del encuentro, así como los funcionarios de la Secretaría de Educación de Yumbo la Subsecretaría de Calidad Dra. Diana Montehermoso, encontraron motivaciones y oportunidades para configurar el Nodo Yumbo, movilizarlo e incluir a los demás rectores y coordinadores del municipio.

En consenso, se comprometieron a administrar el tiempo de manera eficiente para generar encuentros mensuales, orientados desde el trabajo colaborativo, en los cuales se configure y fortalezca el Nodo Red Yumbo y se visibilicen las practicas de la gestión en las instituciones educativas, aprovechando las herramientas y metodologías propuestas.

De común acuerdo eligieron tres directivos docentes que integrarán el Comité Técnico conformado para la actualización y construcción del Plan Maestro Educativo de Yumbo, en el marco de la Mesa Intersectorial de Educación de Yumbo con la Secretaría Técnica a cargo del Capítulo Valle de la Fundación Empresarios por la Educación.

El próximo encuentro contará con la participación de la totalidad de directivos docentes del municipio y cada uno de los participantes recibirá el usuario y contraseña para el ingreso al blog del nodo, iniciando con los participantes de este primer espacio presencial.