Red de conocimiento

Sistemas de información

i

Facilita la circulación del conocimiento de y entre organizaciones.

i

Fortalece el aporte conceptual, divulgación e influencia de los contenidos alojados y de las organizaciones autoras.

i

Mapea y organiza la oferta de programas y proyectos en educación en todas las regiones.

i

Está dirigido a todos los niveles; desde primera infancia hasta superior y formación para el trabajo.

i

Su propósito es contribuir a mejorar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.

i

Promueve el intercambio de experiencias educativas.

i

Desarrolla redes de apoyo.

SIIPE

Información y análisis para tomar decisiones

El Sistema de Información de la Inversión Público – Privada en Educación – SIIPE, es una plataforma digital que ofrece información sobre la inversión en educación de la empresa privada y el Estado para facilitar y apoyar decisiones eficaces sobre programas y proyectos de desarrollo del sector.

Para ello el SIIPE hace seguimiento al estado de la inversión en educación en Colombia, presenta datos abiertos que pueden ser utilizados de forma sencilla, y con ellos hace análisis que puedan aportar al mayor conocimiento del sector para proyectar su mejoramiento.

La información del SIIPE cubre los niveles de primera infancia, básica, media, educación superior y formación para el trabajo hasta el nivel de los establecimientos educativos.

La educación en cifras

ORGANIZACIONES REGISTRADAS EN SIIPE

INICIATIVAS ACTIVAS

INICIATIVAS FINALIZADAS

Red de Liderazgo Educativo

La Red de Liderazgo Educativo es una red de aprendizajes, presencial y en línea que reúne actores del sector educativo, con el fin de fomentar y fortalecer el liderazgo colectivo, reflexivo y propositivo, a través de la formación, encuentro entre pares, intercambio de experiencias y recopilación de conocimiento.

Nodo Bogotá

Conformado por directivos docentes que han participado los programas de Colegios en Trayectoria Mega (CTM) y Rectores Líderes Transformadores (RLT). Inició su proceso articulado al Sindicato de Directivos Docentes – SINDODIC, basan su trabajo en el reconocimiento del directivo docente como un sujeto político, un intelectual de la pedagogía.

Nodo Cali

Conformado por directivos docentes participantes en su mayoría del programa Rectores Líderes Transformadores, nodo que logra impactar en la política pública educativa para incidir en la toma de decisiones y generar acciones de fortalecimiento y transformación partiendo de las líneas de comunicación, bienestar, alianzas, política pública, investigación y formación.

Nodo Casanare

Se configuró como un esfuerzo por parte de la Fundación Empresarios por la Educación y la Fundación Oleoducto Vivo, como respuesta a la motivación de los directivos docentes del trabajo en red, construir entre pares y la oportunidad de compartir y aprender con otros así como para potenciar procesos que ya se vienen adelantando de manera individual o colectiva.

Nodo Envigado

Consolidado en el año 2018 gracias al apoyo de la Fundación Renault y la iniciativa de los directivos docentes quienes al terminar el programa Rectores Líderes Transformadores, vivenciaron los beneficios del trabajo colectivo e hicieron una apuesta por dirigir sus esfuerzos conjuntos en acciones pertinentes a su desarrollo como red y el desempeño de su rol.

Nodo Yumbo

Constituido en el marco del convenio celebrado con la Secretaría de Educación de Yumbo, que buscaba principalmente lograr la construcción colectiva del Plan Maestro. Han generado y ejecutado propuestas en materia educativa, que les han permitido a los directivos alimentar su rol, los procesos de gestión directiva que realizan, y el trabajo colaborativo.

Nodo Norte de Santander

Colectivo de directivos docentes que ha logrado un trabajo autónomo en sus procesos gracias al compromiso de sus participantes ejecutando acciones que han llevado a fortalecer, crecer y generar impactos en el departamento y en la ciudad de Cúcuta en el relativo a la educación, participando en la propuesta del plan de desarrollo municipal.

Nodo Sabaneta

Constituido en el año 2018 y proyectado como un actor pedagógico y consultor de los procesos educativos del municipio en el ámbito público y que como colectivo busca construir de manera conjunta, reconociendo y valorando la diferencia como oportunidad.