En el 2008 el Ministerio de Educación Nacional emitió la Guía 34, Guía de Autoevaluación Institucional, cuyo propósito fue orientar la gestión institucional y la labor de los directivos docentes hacia el mejoramiento de las condiciones que asegurarán una educación de calidad.

Doce años después y frente a las nuevas demandas sociales, se reconoce que el país ha avanzado en la puesta en marcha de programas, proyectos y desarrollos normativos que reclaman otra forma de pensar la gestión institucional y, con ella, el rol de los directivos docentes. Diversas investigaciones, de orden nacional e internacional, confirman esta exigencia y, en consecuencia, sitúan el liderazgo como centro de la labor directiva y de las acciones transformadoras de la escuela.

Para alinearse con este propósito, el Ministerio de Educación solicitó a la Mesa de Liderazgo Escolar, en la que FExE tiene la secretaría técnica, la revisión de una propuesta de reforma de la Guía 34. Como resultado de la revisión, la Mesa emitirá un concepto técnico sobre el modelo analítico y los fundamentos conceptuales y políticos que sustenta la “nueva guía”. El concepto espera favorecer la toma de decisiones del Ministerio respecto a los pasos a seguir sobre el particular.